En el PSC el debate era intenso este 22 de octubre y las reuniones se extenderán hasta la tarde. La mayoría dice que tomará una decisión luego de oír a Mónica Palencia.
Los diálogos, debates y acercamientos se intensificaron este 22 de octubre entre las bancadas de la Asamblea Nacional, en la víspera del juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Solo dos bloques, el de Revolución Ciudadana (RC) y el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), tienen definida una postura: los primeros por la censura y destitución; y los segundos, por evitarla a toda costa.
Sin embargo, ambos reconocieron este martes que, por sí solos, no podrán lograr el objetivo y dependen de la decisión que tomen el Partido Social Cristiano (PSC), el movimiento Construye y hasta los independientes.
El correísmo requiere, al menos, 92 votos para que opere la destitución de Palencia, pero el optimismo se ha ido desinflando desde el 17 de octubre, cuando el Pleno, con 89 votos, aprobó seguir con el juicio político.
Algunos integrantes de RC creen que los votos socialcristianos habrían cambiado a favor de la ministra y hablan de presiones desde el Gobierno para lograrlo.
La bancada de ADN reconoció que ha habido acercamientos con todos, pero no para presionar, sino para hacer un «llamado a la cordura», para que no se juzgue a Palencia por venganza.
«Estamos a la expectativa, las bancadas del PSC y Construye han mencionado que están analizando su postura definitiva. Pero somos enfáticos que este no es un juicio por la seguridad, es para desestabilizar al gobierno y responder a intereses partidistas», dijo Valentina Centeno, jefa de la bancada de ADN.
Tan importante es Palencia en el Gobierno que incluso el presidente Daniel Noboa suspendió su viaje a Brasil para acompañar a su ministra.
Este martes los legisladores socialcristianos entraban y salían del Pleno. Extraoficialmente, se conoció que mantenían reuniones virtuales con los dirigentes nacionales del partido para definir una postura.
El legislador, Otto Vera, dijo que al interior del PSC había posturas divididas, entre los asambleístas que consideraban que había motivos para sancionar a la ministra del Interior y aquellos que consideran que no.
La bancada del PSC espera llegar al juicio político, el 23 de octubre, con un solo criterio y rechaza que cualquier decisión que adopten sea con base a presiones a los líderes de esa agrupación política.
«Vemos incorrecta la postura del Gobierno de involucrar a elementos que son parte de nuestro partido político. Tratar, ellos sí, de presionar al decir que vamos a votar en contra de la censura, porque tenemos rabo de paja. La familia de nuestro líder (Jaime Nebot) ha demostrado que no tiene ningún inconveniente con ninguna institución del Estado», dijo Vera.
En Construye, por su parte, aseguran que necesitan escuchar los argumentos de la ministra Palencia para tomar una decisión, basados en las pruebas que presente y no en el ánimo de venganza de una agrupación política, en este caso, el correísmo.
Los independientes se ubican en la misma línea: dicen que quieren oír a la ministra para tomar una decisión. El legislador amazónico Jaime Guevara dijo que hasta este 22 de octubre no había los votos para la censura y destitución.
F: PRIMICIAS
#NoticiasRGuayaquil #RG1320AM #RadioGuayaquil #RadioGuayaquilBabahoyo #Correismo #Asamblea