Los consejeros se candidatizaron por la Liga Azul, cercana al correísmo.

Los consejeros titulares de Participación Ciudadana, Augusto Verduga y Yadira Saltos, fueron destituidos por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por infracción electoral muy grave. Además, tendrán que cancelar una multa de 70 salarios básicos (USD 32.550) y sus derechos políticos estarán suspendidos por los próximos cuatro años.

La sanción también afecta a los consejeros suplentes Eduardo Franco Loor y Vielka Párraga. Según la resolución del juez electoral Fernando Muñoz, todos ellos estaban vinculados con las candidaturas de la Liga Azul, que fue respaldada por el correísmo en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

La decisión del juez se basó en denuncias presentadas por Mónica Jaramillo, presidenta del Observatorio de Control Ciudadano, y los activistas Pamela Troya y Santiago Becdach.

El juez Muñoz determinó que los consejeros habían violado el numeral 12 del artículo 279 del Código de la Democracia, que establece sanciones por no cumplir las resoluciones del Consejo Nacional Electoral o las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral.

Esto referente a que ningún partido, movimiento político, organización social o funcionario público podrá promocionar o realizar proselitismo político en favor de los candidatos a vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los denunciantes presentaron pruebas que indicaban que los cuatro consejeros destituidos habían realizado proselitismo político en favor del movimiento Revolución Ciudadana, utilizando sus emblemas, colores, logotipos y otros recursos. Esto incluía entrevistas y videos en los que los candidatos aparecían junto a líderes de la organización, como el expresidente Rafael Correa.

Mónica Jaramillo, presidenta del Observatorio de Control Ciudadano (OCC), explicó que la sentencia del juez aceptó todas las pruebas y alegaciones de la organización, responsabilizando a cada consejero por una infracción electoral grave. Jaramillo destacó que se tomaron en cuenta detalles como los colores de las camisetas, los hashtags y las frases utilizadas.

La abogada espera que, en caso de apelación, la sentencia se confirme, estableciendo un precedente que evite la influencia de partidos y movimientos políticos en la elección de los consejeros de Participación Ciudadana.

 

F: El Telégrafo

#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta