Carlos Julio D. E., alias “El Chino” quedó libre tras la audiencia de calificación de flagrancia que se realizó en su contra. El sospechoso es señalado por las autoridades por ser el segundo al mando del grupo delincuencial Los Lobos, en la provincia de Manabí.
Este ciudadano no estuvo detenido ni 24 horas cuando lo liberaron tras la audiencia de formulación de cargos. La diligencia judicial se cumplió la mañana de este sábado 25 de enero de 2025. El hombre había sido aprehendido un día antes por militares.
Durante la audiencia de formulación de cargos, un juez descartó la prisión preventiva y emitió medidas sustitutivas a “El Chino”: prohibición de salida del país y su presentación tres veces por semana ante el juzgado. Según el magistrado no había pruebas de convicción que ameriten la privación de su libertad.
Estas medidas se dictaron pese a que las Fuerzas Armadas calificaron a alias “El Chino” como un “objetivo de alto valor” para las autoridades. Este ciudadano, según información del sistema judicial ecuatoriano tiene otros cinco procesos judiciales abiertos por diferentes señalamientos y delitos.
“Cae el segundo terrorista más peligroso en Manabí”, informó el Ministerio de Defensa, cuando informó sobre la detención de alias “El Chino”, que se realizó tras allanamientos en Portoviejo. Ahora se espera un pronunciamiento de las autoridades de Gobierno tras su liberación.
Durante las operaciones de captura de alias “El Chino” y otros ciudadanos se decomisaron dos armas tipo escopeta calibre 12 mm, 24 fundas de droga, tres cartuchos 12 mm. También se halló un presunto explosivo, dos dispositivos móviles y tres vehículos. Además de dinero en efectivo. Dos de los vehículos presentaban blindaje nivel cinco que resiste disparos de armas de grueso calibre y largo alcance.
Alias “El Chino” presentó un certificado médico
El abogado de alias “El Chino” adujo que existieron contradicciones en la operación y por ello pedía que no se califique la flagrancia. Dijo que este era un “hecho discriminatorio”. Sostuvo que su defendido tenía tres hijos menores de edad a su cuidado. También presentó el RUC de comerciante y justificó los papeles del bien inmueble donde habita y un certificado médico.
Dentro de esta operación, efectuada en coordinación con la Fuerza de Tarea 21 Centro, se logró la aprehensión de otros tres ciudadanos, identificados como Ricardo T., Darwin L. y Javier M.
Para estos tres individuos también el juez impuso medidas cautelares contempladas en los numerales 1 y 2 del artículo 522 del COIP. Igual que alias “El Chino” tienen prohibido salir del país y deben presentarse ante el juez tres veces por semana. La instrucción fiscal por este caso durará 30 días.
F-Imagen: Diario EL CENTRO