Por lo contrario, la industria afirma que entre septiembre y octubre compró 105.000 toneladas y que espera cosecha del Oriente en diciembre.
La pugna y opiniones contrapuestas del sector industrial y del productor de maíz continúan en Ecuador. Mientras los industriales aseguran que sí están comprando el grano a los productores, estos indican lo contrario y piden que intervenga el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Desde la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal) indican que la producción local de maíz es “comprada por la industria nacional”, que entre septiembre y octubre adquirió 105.000 toneladas, y que incluso a esa cifra hay que sumar 25.000 toneladas adicionales de compra al sector informal, lo cual representa el 76 % de la cosecha veranera de Los Ríos, que se estima en 170.000 toneladas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Producción Agrícola de Ciclo Corto (Asopracort), Adriano Ubilla, dice que ya informaron al titular del MAG, Danilo Palacios, que las industrias no les están comprando actualmente y que están vendiendo a los comerciantes porque no pueden parar la cosecha, pues deben pagar a sus proveedores; sin embargo, ya no “aguantan” tener tanto grano en inventario y se están retrasando en cancelar los pagos.
Ubilla señala que le demostraron al ministro Palacios que sí hay producción nacional. “Apenas van saliendo 200.000 toneladas de las 500.000 que tienen que salir hasta enero”, explica preocupado el dirigente.
Mientras, la Aprobal señala que entre diciembre y enero también saldrá la cosecha de Orellana y Sucumbíos, de donde esperan que rinda de 30.000 a 40.000 toneladas, y que entre las dos suman entre 200.000 y 210.000 toneladas.
Agrega que la necesidad de la industria, disminuida en estos meses por los racionamientos de energía, es de 110.000 toneladas mensuales, que si se cuenta desde octubre pasado hasta marzo del 2025, se requerirán 660.000 toneladas. Sin embargo, indica que se debe considerar que a finales de septiembre, el inventario de las industrias fue de 220.000 toneladas, la necesidad neta es de 440.000 hasta que se inicie la nueva cosecha en abril del 2025.
En ese contexto, señala que “la diferencia entre la necesidad de 440.000 toneladas de maíz y el total de la producción esperada de 200.000 toneladas, resulta en que se mantiene aún un déficit de 240.000 toneladas”.
Por otro lado, Ubilla indica que la industria también manifestó “que no tenía alimento balanceado, que se ponía en peligro la producción de la proteína animal”, pero que detrás de esto “era obvio que lo único que querían era bajar los precios con un cupo de importación, del cual el maíz importado no les gusta, viene con mucha impureza y es pura harina”.
Ligera baja en precio de $ 21 a $ 19 en las bodegas de vendedores
En tanto que Aprobal señala que se ha visto una leve disminución tres semanas atrás de $ 21 a $ 19 por quintal, seco y limpio, a nivel de bodega vendedor, por lo que “este precio no hay que confundirlo con el que recibe el agricultor por parte del comerciante, que es sobre maíz húmedo y sucio y que se ubica en alrededor de $ 15”.
Ubilla indica que la situación se va “en dimes y diretes”, tal como ocurrió en septiembre: “La industria decía una cosa y nosotros, otra”.
En ese sentido, con la posición y con lo que se ha demostrado que sí hay producción nacional, “nosotros hemos pedido, mediante una carta, una reunión al ministro para que transparente la información. Hay una dirección en la Subsecretaría de Comercialización del MAG, en donde se registran todas las transacciones que compran las industrias y se lleva una estadística cada una para que, cuando se distribuyan los cupos de importación, el que más compra grano nacional sea el que mayormente pueda importar”, dice.
Según Ubilla, esa información sobre las compras de las industrias en el mercado local no se puede ver, cuando en años anteriores sí era pública, por ello han pedido al ministro de Agricultura que socialice “para saber quién está mintiendo aquí”.
A inicios de octubre pasado, el MAG ratificó la importación de 95.000 toneladas de maíz, esto fue aprobado el 24 de septiembre. Al respecto, Jorge Josse, director ejecutivo de Aprobal, señaló que se está “avanzando” en ese proceso.