Con mayoría absoluta de los 120 asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 27 de octubre de 2024, en segundo y definitivo debate, la nueva reforma energética enviada por el Presidente Daniel Noboa.
Denominada Ley Orgánica para impulsar la iniciativa privada en la generación eléctrica, el proyecto normativo propone facilitar la inversión de empresas en proyectos de generación de hasta 100 megavatios en energías renovables y no solo de 10 megavatios como es ahora.
Estos proyectos de generación eléctrica no tendrán que pasar por un proceso de selección, de manera que se puedan acortar los plazos para su puesta en marcha.
En su proyecto original, el presidente Noboa proponía, además, que los contratos de compra de electricidad que firmen las distribuidoras estatales con las empresas generadoras privadas estén «respaldados por garantías emitidas por el Estado», esto era a través de deuda pública o fideicomisos.
Precisamente, la falta de una garantía de pago para la electricidad que entreguen al Estado los privados ha sido una de las trabas para ejecutar proyectos por 800 megavatios desde 2020 y que habrían servido para cubrir alrededor de un 74% del déficit actual.
Entre ellos están centrales solares, eólicos y de energías no renovables en los últimos años como Villonaco III, El Aromo y la incorporación de 500 megavatios de 10 centrales de energías renovables.
Se quita garantía
Sin embargo, en el segundo debate, la Asamblea Nacional cambió la propuesta y planteó dar facultad a la Agencia de Control y Regulación de Electricidad (Arconel) para que defina la prelación de pago a los generadores de electricidad, con la idea de que pueda definir, si así lo considera, prioridad de pago para los privados.
Para eso se creará un fideicomiso alimentado por la recaudación del usuario final, aunque ya no es una garantía de pago, como proponía Noboa en su proyecto inicial.
Limitan importación de gas natural solo para autoconsumo
Otro cambio que propuso la Asamblea es incorporar un artículo para que empresas privadas puedan importar gas natural para su autoconsumo en la generación eléctrica.
Este límite ha sido cuestionado por el editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, quien explica que el gas natural es un 60% más barato que el diésel del cual ahora depende buena parte de la generación termoeléctrica de Ecuador y que, pese a eso, la Asamblea sugiere limitarlo a su uso para autoconsumo.
En el debate, algunos legisladores dijeron que apoyaron el proyecto de Ley para que el Ejecutivo «se haga responsable de la crisis» y luego no acuse a la Asamblea de que no apoyó los cambios regulatorios propuestos.
Lo anterior pese a que dijeron que el proyecto de Ley no resolverá la crisis energética porque ha sido reescrito prácticamente en la comisión y se han cambiado artículos con los que el Gobierno buscaba promover la inversión privada, lo dijo la asambleísta Lucía Posso.
F: LA NACIÓN
#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil