El presidente Daniel Noboa, a través de un decreto ejecutivo, suspendió la jornada laboral del 31 de octubre
En medio de la crisis energética y el incremento de los cortes de luz en Ecuador, el presidente Daniel Noboa emitió este viernes 25 de octubre el Decreto Ejecutivo 438, que establece la suspensión de la jornada laboral del jueves 31 de octubre de 2024.
Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, la decisión se tomó para apoyar al sector turístico y estimular la actividad económica del país.
Esta suspensión laboral se dará antes del feriado de cuatro días por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, lo que permitirá a los ecuatorianos disfrutar de un total de cinco días de descanso, desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre.
El Decreto Ejecutivo 438 establece que la suspensión de la jornada de trabajo aplica para el sector público y privado.
Asimismo, el documento señala, en su artículo 2, que la jornada laboral, en el caso del sector público, será recuperada a través de una hora adicional durante los días laborales siguientes. «El sector privado podrá acogerse a lo establecido en esta disposición», señala el documento.
Por otra parte, el artículo 3 del decreto señala que durante ese día se garantizará la provisión de servicios básicos y aquellos que por su importancia deben mantenerse activos en todo el país, como bomberos, salud, terminales terrestres, terminales aéreas, terminales fluviales, servicios bancarios, entre otros.
Con la finalidad de dar cumpliendo a lo anterior, el decreto establece que «las máximas autoridades de las instituciones, entidades y organismos del sector público deberán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad».
Los encargados de ejecutar el decreto son el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Gobierno en coordinación con todas las entidades e instituciones a las que corresponda.
F: EXTRA
#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil