‘Comandante Willy’, narco ecuatoriano detenido en Cataluña recientemente, arribó a España en septiembre de 2023. Según la Fiscalía, el cabecilla de Los Tiguerones coordinó el atentado a TC Televisión.

En cada hora posterior a la detención de Willian Alcívar, alias ‘Comandante Willy’, cabecilla de Los Tiguerones, se conocen más detalles de cómo el narcotraficante ecuatoriano llegó a España y se camufló como un supuesto empresario.

El delincuente ecuatoriano fue encontrado y encarcelado durante la madrugada del 22 de octubre de 2024 en Segur de Calafell, urbanización de la provincia de Tarragona, en Cataluña (España).

Junto a ‘Willy’, la Guardia Civil de España y la Policía ecuatoriana encontraron a Álex Alcívar, alias ‘Ronco’. Hermano del primero y segundo al mando en la estructura de Los Tiguerones.

Dos días después de la captura, las autoridades confirmaron a PRIMICIAS que los hermanos Alcívar ingresaron a España en un vuelo procedente de Sao Paulo, Brasil, en septiembre de 2023. Lo hicieron usando pasaportes venezolanos con identidades adulteradas.

En contra de este sujeto, a nivel internacional, existían órdenes de captura por los delitos de delincuencia organizada y asesinato. Además, en Ecuador tiene un llamado a juicio por terrorismo debido al atentado ocurrido en TC Televisión, a inicios de 2024.

Además, en la casa de los Alcívar, estaban otros dos hombres -un colombiano y un ecuatoriano-, que tenían la documentación en regla para estar en España. Así como la mujer de ‘Willy’, que es colombiana.

En España, los hermanos Alcívar intentaban disfrazarse de empresarios. Juntos montaron dos empresas. Una de transporte de encomiendas y otra de fletes con una flota de furgonetas. Así intentaban desviar la atención.

Ahora, la justicia ecuatoriana tendrá que empezar los trámites de extradición para que ‘Willy’ y ‘Ronco’ vuelvan al país y respondan en sus juicios. Sin embargo, todavía está por determinarse si pueden volver de inmediato o primero deben enfrentar algún cargo delictivo en territorio europeo.

Documentos falsos de Venezuela y Colombia
Si bien los cabecillas de Los Tiguerones ingresaron a España, a través de Brasil y con papeles venezolanos, la Policía Nacional también ha identificado que los delincuentes ecuatorianos también usan documentos colombianos.

La hipótesis que manejan los investigadores es que los narcos ecuatorianos están pasando, por cruces fronterizos ilegales, hacia Colombia. En ese país obtienen documentos ilegales y con estos emprenden su viaje hacia Europa.

Desde diciembre de 2015, Colombia es suscriptor del Acuerdo de excepción del visado con 30 países de Europa, que forman parte del espacio Schengen. En el listado de países están España, Alemania, Bélgica, Grecia, entre otros.

Esto permite a los colombianos viajar a estos países de la Unión Europea sin visa. Los viajeros pueden permanecer en Europa por un máximo de 90 días, continuos o no, dentro de un lapso de 180 días.

España, refugio de los narcos ecuatorianos

‘Willy’ y ‘Ronco’ Alcívar son el cuarto y quinto en la lista de narcotraficantes y delincuentes ecuatorianos que han sido detenidos recientemente en España.

El primer caso conocido fue el del matrimonio Pilligua – Alarcón, dos narcotraficantes ecuatorianos vinculados al denominado caso Pangas Locas, que ahora están en Estados Unidos a la espera de una sentencia.

Según publicó diario El País, de España, Alarcón viajaba a este país frecuentemente desde 2001. Incluso, llegó a tener esa nacionalidad y sus dos hijos residen ahí.

Tanto ella como su esposo utilizaban el país europeo como refugio. Por eso, Pilligua viajó a España en abril de 2021. Ya que, un mes antes, Estados Unidos lo había incluido en un caso por narcotráfico junto a un grupo de criminales colombianos, que se sigue sustanciando en Nueva York.

Por eso, al llegar al país europeo su nombre saltó en un base de datos de personas buscadas internacionalmente. Fue detenido.

Ante esta situación, pensando que no era parte de la indagación, Alarcón viajó a España para ayudar a su marido. Pero ella también fue arrestada. En ese momento, la mujer se enteró de que había otra investigación -la de las Pangas Locas- que la involucraba a ella y a su esposo.

 

F: PRIMICIAS

Deja una respuesta