El grupo de países emergentes está formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En la reciente cumbre de los BRICS, realizada en Kazán, Venezuela quedó en una posición incómoda. Aunque Nicolás Maduro recibió un respaldo explícito del presidente ruso, Vladimir Putin, el veto de Brasil impidió el ingreso de Venezuela.
El grupo de países emergentes está formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Esta negativa marca una clara división dentro del bloque sobre la integración de nuevos miembros.
Putin elogió a Maduro por su liderazgo frente a las sanciones internacionales y los problemas económicos en Venezuela. Durante su intervención, transmitida por televisión, afirmó que “Venezuela es un socio confiable de Rusia en América Latina”.
Sin embargo, este apoyo no logró superar las reticencias de Brasil, cuyo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró reacio a incluir a Venezuela en el grupo, citando preocupaciones políticas y económicas, informa diario El País.
Brasil frena la incorporación de Venezuela a los BRICS
El rechazo de Brasil a la inclusión de Venezuela se hizo evidente cuando el asesor en política internacional de Lula, Celso Amorim, explicó que era necesario ser cuidadosos al expandir el bloque. “No queremos crear un nuevo G-77”, declaró Amorim a CNN Brasil. Este veto también refuerza la postura de Brasil sobre las recientes elecciones en Venezuela, marcadas por acusaciones de fraude, indica El País.
Como destacó El País, aunque Maduro obtuvo el respaldo de líderes como Putin, la posición de Brasil ha sido un golpe significativo en su intento de unir a Venezuela al bloque.
F: EL COMERCIO
#NoticiasRGuayaquil #RG1320AM #RadioGuayaquil #RadioGuayaquilBabahoyo #venezuela #VladimirPutin