La Corte Constitucional emitió su dictamen sobre la propuesta del presidente Daniel Noboa para permitir bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.

La Corte Constitucional emitió este 15 de octubre de 2024 un dictamen en el que avalan la propuesta del presidente Daniel Noboa de reformar la Constitución para eliminar la prohibición de que en Ecuador funcionen bases militares extranjeras.

Noboa propuso que este cambio se haga a través de una reforma parcial a la Constitución. Tras su análisis, la Corte Constitucional dictaminó que esa es la vía correcta para hacer esta modificación, por lo que su trámite puede seguir.

Noboa propuso la reforma constitucional en septiembre pasado. Específicamente, propone eliminar una parte del artículo 5 de la Constitución, que dice:

«No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras».

Ahora el trámite debe ser enviado por Noboa a la Asamblea Nacional, que deberá tramitarla en dos debates con una distancia de 90 días entre ello y luego de ello deberá pasar a un referendo constitucional, es decir a votación universal.
La Corte dispuso a la Asamblea que la convocatoria al referendo que apruebe la Asamblea incluya: los considerandos que introducen al cuestionario, la pregunta o preguntas y, de existir, sus anexos. Este texto deberá pasar un nuevo control en la Corte Constitucional antes de pasar al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que convoque a elecciones.

F: PRIMICIAS

Deja una respuesta