La diputada del Congreso Español por el Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, fue la oradora de orden en el 88º aniversario de la Cámara de la Industria y la Producción, en la que hizo un llamado a la sociedad y a los empresarios a no quedarse sin hacer nada para defender la democracia de las garras del populismo.

 

La diputada del Congreso Español, Cayetana Álvarez de Toledo durante la noche del jueves 3 de octubre de 2026, desarrolló una charla magistral en la que analizó la lucha de la democracia contra el populismo y en la que llamó a las élites y a la sociedad en general a mantenerse firmes en la lucha por defender a la democracia de las fuerzas que tratan de impulsar la imposición de caudillos en nuestros gobiernos.

Álvarez fue tajante al señalar que en la actualidad hablar desde el optimismo no está de moda porque no genera réditos ni likes en las redes sociales, por lo que el pesimismo cada vez gana terreno.

“El optimismo no está de moda pocas veces lo ha estado. Me lo explicó Steven Pinker, los pesimistas gozan de un enorme prestigio… Las redes sociales y las malas noticias venden más que las buenas, dan más clics, más likes, el resultado es una inflación del pesimismo y una erosión de la objetividad”, lamentó.

Alertó Álvarez que el avance del pesimismo es una de las claves para que en el mundo se abran las puertas a caudillos, “el pesimismo es la coartada de los cobardes, la excusa para no hacer nada y sobre todo el pesimismo es el mejor aliado del populismo, la resignación te lleva a aceptar lo inaceptable, desde la falsa premisa de que no hay alternativa. El Apocalipsis es otra forma de utopía que los populistas aprovechan para justificar la llegada de un Mesías, un caudillo salvador”.

En este sentido, destacó que las personas que se oponen al avance del populismo, deben combatir con acción esta realidad, señalando que el optimista, “se levanta el sofá y hace lo que debe hacer cualquiera con un mínimo conocimiento de la historia, trabajar para que ese progreso continúe, asumir la responsabilidad de bajar a la arena a defender los valores y las ideas que hacen posible la convivencia y el progreso”.

 

F: LA HORA

Deja una respuesta