Miles de mujeres son víctimas de feminicidio cada año en América Latina, y el 2022 fue el año que más casos registró en el último lustro, lo que muestra «la persistencia y gravedad del feminicidio en la región», dice un reporte de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y el Observatorio de Igualdad de Género, publicado en noviembre de 2023. Según este reporte, en 26 países de América Latina y El Caribe se registraron, en 2022, 4.050 feminicidios. En 2021, la cifra total era de 3.926 casos; en 2020, 3.846; en 2019, 3.951 y en 2018 hubo 3.878 feminicidios en toda la región.

¿Cuál es la situación de feminicidios en América Latina y el Caribe?

En los 26 países de América Latina y el Caribe que reportaron datos para el año 2022, se observa que las tasas más altas de feminicidios se registraron en Honduras y República Dominicana. Cuba es el país con la tasa más baja

Los países con las tasas más altas de feminicidios, por cada 100.000 mujeres, fueron Honduras (6), República Dominicana (2,9), El Salvador y Uruguay (1,6 en ambos países).

Sobre Honduras, la Cepal advierte en su informe que si bien presenta un mayor incremento en la tasa, que es un 30 % más alta en 2022 que en 2021, «es relevante señalar que en la República Dominicana y Honduras se dio una reducción significativa de los casos entre 2019 y 2020, de manera que el aumento se evidencia en los siguientes dos períodos».

Entre tanto, las tasas más bajas de feminicidios, (menos de 1 víctima de femicidio por cada 100.000 mujeres) se presentaron en Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Chile y Cuba. Sobre la isla caribeña la Cepal señala que es el primer año en el que reporta información después de que se aprobara la tipificación del delito de homicidio agravado por razón de género, en septiembre de 2022.

Este reporte dice que 12 países de la región  Uruguay, Paraguay, Colombia, Nicaragua, Perú, Brasil, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Chile, México y Argentina han mantenido las cifras de este indicador, con leves variaciones en los últimos cuatro años».

Honduras, Puerto Rico y República Dominicana ha aumentado sus cifras de feminicidios en los últimos cuatro años, según el reporte.

En Chile, Puerto Rico y el Ecuador se registró un 75 % o más de muertes de mujeres perpetradas por la pareja o expareja.

En Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia, Panamá y Brasil el vínculo entre víctima y victimario se registró entre un 50 % y un 75 % de los casos

En El Salvador y República Dominicana los casos en que las víctimas tenían o habían tenido una relación de pareja con el agresor corresponden a menos de la mitad de los feminicidios. Entre tanto, el reporte de ONU Mujeres muestra que en América Latina, la tendencia en los últimos años, desde 2017, fue de una reducción del número anual de casos de muertes relacionadas con el género, pero fue a partir de la pandemia de covid-19 que hubo «deterioro de la situación a partir de entonces». Y así lo muestran los números.

Pero el continente tiene sus diferencias según las regiones, señala el reporte de la ONU: En América Central y del Sur se experimentó una disminución de los asesinatos anuales entre 2017 y 2022, un 10 % y un 8 %, respectivamente, dice el reporte. Y América del Norte fue testigo de un aumento significativo (del 29 %) en casos de feminicidios entre esos años, y el Caribe tuvo un aumento de un 8 %.

Tanto en América del Norte como en el Caribe, el aumento de los asesinatos se registró principalmente desde el inicio de la pandemia de covid-19, en 2020″, dice el reporte de la ONU.

F: CNN

#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil

Deja una respuesta