Un juez dictó este viernes prisión preventiva para el sospechoso de iniciar el incendio forestal que tuvo lugar el jueves en El Panecillo, la colina que se erige en el centro histórico de Quito, y que elevó un manto de humo detrás de la estatua de la virgen que corona esta formación natural.
La Fiscalía informó que este viernes tuvo lugar la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra este ciudadano que fue detenido en las inmediaciones por su presunta participación en este incendio.
En ella el juez encargado del caso ordenó la prisión preventiva al quedar imputado como presunto autor del delito de incendios forestales y de vegetación.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 hora local (18:00 GMT) cuando se registraron variosfocos de llamas en el sector de El Panecillo, donde el fuego se alzó en la ladera sur de esta colina.
Los bomberos de Quito lograron controlar y apagar las llamas en pocas horas, para lo que contaron con la ayuda de un helicóptero cargado con una canasta que hizo varias descargas en el sector.Esa tarde, un hombre de aproximadamente 25 años que portaba droga y fósforos fue detenido como sospechoso de haber causado deliberadamente el incendio.
Este episodio se produjo después de que la semana pasada otros tres incendios en los alrededores del núcleo urbano de Quito mantuviesen en alerta a la ciudad e incluso llegasen a cubrir el cielo con un espeso humo que llegó momentáneamente a tapar el sol.
Además, una docena de incendios se encontraban activos este jueves en Ecuador y otros cuatro estaban controlados por las brigadas de extinción, según reportó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) del Gobierno nacional.
La acentuada sequía que vive el país, acompañada de fuertes vientos, han favorecido que se desaten estos incendios, especialmente en la sierra de los Andes, cuyo origen las autoridades investigan y no descartan que varios de ellos hayan sido causados por la mano del hombre.
Hasta la semana pasada, las autoridades calculaban en 16.000 las hectáreas que habían ardido por los incendios forestales a nivel nacional en las dos últimas semanas.
F: Vistazo