Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pueden acceder a 25 beneficios si están afiliados al sistema. Sin embargo, existen cinco razones por las que se pueden perder los beneficios del IESS.

Al ser afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se puede acceder a 25 beneficios en áreas como salud, riesgo del trabajo y jubilación.

Entre los principales beneficios de salud están Acceso a programas de fomento y protección de la salud, medicina preventiva, atención médica y odontológica. maternidad, hospitalización y cirugías, tratamiento de enfermedades, subsidio por enfermedad y por maternidad.

En el caso de riesgo del trabajo, entre los principales beneficios están cursos y talleres de capacitación de prevención, subsidios o indemnizaciones en forma de pensión o de capital, asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y de rehabilitación, en caso de accidente laboral.

En el caso de la jubilación, entre los principales beneficios están:

Jubilación por vejez: El afiliado que reúne los siguientes requisitos mínimos de edad y aportes al IESS tiene derecho a pensiones mensuales vitalicias: 60 años de edad y 30 de aportes; 65 años de edad y 15 de aportes; 70 de edad y 10 de aportes; o 40 años de aportes de cualquier edad.

-Jubilación por invalidez: El afiliado que reporte, al menos, cinco años de aportes al IESS y que sufra algún evento que lo invalide para realizar su trabajo puede solicitar la jubilación por invalidez a través del portal web www.iess.gob.ec.

-Jubilación por discapacidad: De acuerdo con la Ley Orgánica de Discapacidades, las personas con discapacidad pueden jubilarse cuando registren 25 años de aportes al IESS y sin límite de edad; y 20 años de aportes para las personas con discapacidad intelectual.

-Auxilio por funerales: Los afiliados que reporten por lo menos 12 aportes al IESS y los jubilados pueden acceder a este beneficio.

-Montepío: Los deudos de los afiliados y de jubilados fallecidos que cumplen con requisitos mínimos, tienen derecho a recibir pensiones mensuales de montepío.

Sin embargo, todos estos beneficios se pueden perder en cinco casos específicos:

1.- Cese de aportaciones

Tanto el empleador como el trabajador tienen la responsabilidad de realizar las aportaciones al IESS de manera puntual y con los valores correctos. Cualquier interrupción en este flujo puede afectar directamente a los futuros beneficios.

Quien deja de aportar porque renunció o fue despedido de un trabajo, mantiene el beneficio de acceso a los servicios médicos y de pensiones durante dos meses. Esto solo aplica para casos de enfermedad y maternidad.

En caso de que se deje de aportar porque la persona se jubiló o está en proceso de hacerlo, tendrá tiempo de cobertura en base al tiempo de afiliación y edad. De acuerdo con la actual Ley de Seguridad Social, los afiliados tienen que cumplir mínimo 60 años de edad y 30 de aportes; 65 años de edad y 15 de aportes; o 70 años de edad y 10 años de aportes.

En base a eso, se establece que: Hasta 19 años de aportes recibirá atención equivalente al 10 % de tiempo aportado; de 20 a 29 años de aportes recibirá el equivalente al 20 % de tiempo aportado; de 30 años en adelante recibirá el equivalente al 30 % de tiempo aportado

En el caso de la persona que aportaba como afiliada pero falleció, su cónyuge e hijos tienen derecho a pensiones de montepío, equivalentes a 10 % de esos aportes. Para eso, el aportante debía tener mínimo cinco años aportando al IESS

2.- Falsas declaraciones

La presentación de información falsa o inexacta en cualquier trámite relacionado con el IESS puede tener consecuencias legales y económicas. Además de la pérdida de beneficios, podrías enfrentar sanciones administrativas.

3.- Incumplimiento de requisitos

Cada beneficio del IESS, ya sea una pensión, una licencia por enfermedad o una maternidad, tiene requisitos específicos que debe cumplir. Estos requisitos pueden variar según la categoría de asegurado y el historial laboral.

4.- Sanciones por irregularidades

Las irregularidades pueden ir desde la simulación de enfermedades hasta la falsificación de documentos. Cualquier acción que busque defraudar al sistema del IESS puede acarrear sanciones severas.

5.- Cambios en la legislación

El sistema de seguridad social está sujeto a reformas y actualizaciones constantes. Es importante estar al tanto de estos cambios para adaptar tus trámites y asegurar tus beneficios.

F: LA HORA

Deja una respuesta