Para enfrentar la crisis eléctrica, el ambicioso plan del Gobierno incluye la instalación de 1.200 megavatios nuevos, la reparación de 300 megavatios termoeléctricos, ahorro de electricidad y aporte de privados.

Con cuatro estrategias, el Gobierno de Daniel Noboa busca hacer frente a la crisis de electricidad. ¿Alcanzará para evitar cortes de luz?

La primera es la compra de hasta 1.200 megavatios de electricidad para afrontar la crisis eléctrica, que incluye la compra de motores y el alquiler, tentativamente, de hasta cuatro barcazas.

El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, informó el 10 de septiembre de 2024 que el Gobierno tiene como objetivo añadir 1.200 megavatios al sistema eléctrico, distribuidos en tres bloques.

Uno de estos bloques ya ha sido adjudicado, mientras que los otros dos están próximos a ser lanzados.

Ahorro de luz

Otro aspecto del plan es una campaña de ahorro energético, que ofrece la gratuidad de la factura de luz para consumos de hasta 180 kilovatios por hora.

Además, los hogares que superen este límite recibirán un descuento del 5% si disminuyen su consumo, pero enfrentarán una penalización del 3% si incrementan considerablemente su gasto de electricidad.

Con ambas medidas de ahorro, el Gobierno espera reducir la demanda en 90 megavatios, pero el resultado final dependerá, finalmente, de la ciudadanía.

Recuperación de termoeléctricas
Un segundo eje del plan implica la recuperación de 300 megavatios por el mantenimiento de termoeléctricas o de plantas que no se habían comprado los repuestos.

Está previsto que esos 300 megavatios entren en operación entre septiembre y octubre de 2024, según el Viceministro.

La indisponibilidad del parque termoeléctrico explica en parte la actual crisis del sector eléctrico. Así, de los 1.796 megavatios termoeléctricos instalados en el país, 628 megavatios no estuvieron disponibles por falta de mantenimiento o porque salieron de servicio por estar obsoletos.

El Viceministro de Electricidad también confía en que el sector privado aporte energía propia a la red nacional durante la temporada de estiaje.

Para ello, el Gobierno ha implementado un plan de incentivos, con la expectativa de que industrias y comercios puedan generar entre 100 y 200 megavatios durante la crisis. Sin embargo, el sector privado ha indicado que su capacidad estaría entre 80 y 100 megavatios.

Una carrera contra el tiempo

Según el Operador Nacional de Energía Cenace, Ecuador necesita comprar 1.080 megavatios adicionales de energía firme para evitar racionamientos de luz en el actual estiaje y no depender de la importación de Colombia.

El ambicioso plan del Gobierno cubriría esa necesidad, pero el éxito dependerá de si se cumplen las fechas de entrada en operación y ejecución de las medidas.

Por ahora, el plan del Gobierno para reducir el riesgo de apagones parece estar contra el tiempo, mientras sigue en descenso el nivel del gigantesco embalse de Mazar, que abastecen a las principales hidroeléctricas del país, las cuales cubren el 38% de la demanda de Ecuador.

La cota de ese reservorio descendió hasta los 2.130 metros, es decir, a menos de 15 metros de alcanzar su cota mínima de operación.

En qué consiste la compra de 1.200 megavatios

Bloque I

El primer bloque de compra de electricidad, que se lanzó entre el 23 y 25 de junio de 2024 y ya fue adjudicado en agosto, está en proceso de instalación.

La barcaza está ya en etapa de pruebas que se esperaba que terminen el 10 de septiembre para que entre en operación experimental, que implica el despacho de energía normal y constante a la red eléctrica nacional.

Y el viernes, 13 de septiembre de 2024, se espera que la barcaza entre en operación comercial, informó el Viceministro de Electricidad.

Otros 50 megavatios deben entrar en funcionamiento la primera semana de noviembre en Quevedo y otros 100 megavatios a finales de noviembre en Salitral. Ambos contratos fueron adjudicados a la empresa Progen, que ya está «piloteando» la zona, según el Viceministro.

Y la última semana de diciembre de 2024 debe entrar en funcionamiento Esmeraldas con 91 megavatios. La empresa adjudicataria, que es Austral Technical Management SAS, ya entregó las garantías con lo que entran a correr los plazos, dijo Quintero.

Bloque II

El segundo bloque para la compra y alquiler de electricidad adicional se prevé lanzar hasta el próximo 16 de septiembre de 2024.

Este proceso incluirá la compra de motores en Durán por hasta 120 megavatios, Pascuales con 135 megavatios, Manta con 100 megavatios y Santa Elena con 15 megavatios, explicó Quintero.

Bloque III

El Gobierno analiza sacar a licitación una tercera ronda, para tentativamente alquilar dos barcazas más, de hasta 120 MW cada una. Una en Durán y otra en el puerto de la empresa Ecuagran.

Esta licitación aún es tentativa y está por confirmar.»¿Por qué barcazas? Porque es lo más rápido de instalar», añadió Quintero.

F: PRIMICIAS

#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil

Deja una respuesta