imagen tomada de La Hora
Existen 1.786 familias afectadas, siete de ellas damnificadas por las inundaciones.
Las persistentes lluvias asociadas al fenómeno del Niño han puesto en alerta máxima al cantón Babahoyo y sus localidades circundantes. Con inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y daños significativos en infraestructuras y cultivos, la situación se ha vuelto crítica en varias zonas de la provincia.
Babahoyo, Urdaneta, Ventanas, Baba y Montalvo, son los cantones con mayor afectación en esta etapa invernal, a la vez en otros cantones como: Puebloviejo, Palenque, Buena Fe, Valencia, Quevedo y Quinsaloma se mantienen activos los Comite de Operaciones Emergentes, según un reporte emitido por parte de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos.
Afectaciones Babahoyo
Desde el 1 de enero hasta el 4 de marzo, ocho afluentes en Babahoyo se han desbordado, entre ellos el Chilintomo, Caracol, San Pablo, Babahoyo, La Julia, Pijullo, La Clementina y el estero Chilintomo.
Además, otros ocho afluentes muestran una tendencia al aumento de sus niveles, lo que amenaza con empeorar la situación, los sectores como la Piladora Don Eduardo, Recinto La Ciruela, El Palmar, La Primavera, Recinto La Delia, La Puntilla La Chontilla y el Recinto Los Cerritos, se han visto afectados por la acumulación de agua la cual a ingresado a las viviendas.
Estos sucesos han impactado a un total de 1,786 familias, de las cuales siete han resultado gravemente afectadas. Asimismo, se han contabilizado 1,314 viviendas con daños, cinco de las cuales han colapsado por completo. Además, se han reportado daños en 15 unidades educativas, las cuales han sufrido las consecuencias de los estragos causados por las intensas lluvias.
Andrés Aleaga morador del Recinto La Delia de la parroquia rural Pimocha , menciona que el río se desbordó en cuestión de minutos.
“Todo fue rápido el agua subió y subió casi un metro tuvimos que poner las cosas encima de otras para salvar que se mojen y salvar lo que más se podía”, indicó el afectado.
Agricultura
También la agricultura se ha visto perjudicada hay 2.412 hectáreas de cultivos con daños, de las cuales ya 352 están perdidas en su totalidad, lo cual ha hecho que los agricultores estén sin trabajo.
“La producción de Cacao, el verde todo se está dañando por la cantidad de agua que hay en los cultivos, no se puede trabajar se está perdiendo todo”, indicó Rogelio Plúas de la parroquia Febres Cordero.
Los cultivos con mayor afectación por las inundaciones son el cacao, arroz, banano, maíz duro y plátano verde.
Refugios y asistencias
Las autoridades locales, incluidos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Parroquiales y la Alcaldía de Babahoyo, junto con la Secretaría de Gestión de Riesgos, han establecido refugios en lugares como la Casa Comunal de Pimocha y la Escuela de Educación Básica Rosa Elena ‘Tránsito Amaguaña’. Además, se han distribuido 1.562 kits de limpieza, alimentos, toallas, vajilla, entre otros, en coordinación con la Secretaría de Riesgos.
ntervenciones
Ante la gravedad de la situación, se han implementado diversas medidas para mitigar los efectos de las inundaciones y brindar asistencia a los afectados. El Municipio de Babahoyo ha desplegado equipos de rescate y ayuda humanitaria en las áreas más afectadas, garantizando el acceso a los servicios básicos y la atención médica de emergencia.
Además, se ha coordinado con instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales para proporcionar apoyo logístico y recursos adicionales, incluyendo alimentos, agua potable, entre otras cosas necesarias ante esta situación. (DG)
F. La Hora
#RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil #RadioGuayaquilBabahoyo