Aunque empezó como agente de la policía, Chérizier hoy es el líder de la llamada G-9 y Familia.

Mientras crece el caos en Haití y el gobierno declara el estado de emergencia total, los líderes de las pandillas que controlan parte del país piden la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

Uno de esos líderes es Jimmy Chérizier, conocido como “Barbecue” y cabecilla de una de las pandillas más poderosas -la G-9 y Familia (G-9 an fanmi)- detrás de la violencia en Haití.

Esta violencia alcanzó nuevos niveles luego de que hombres armados ingresaran el sábado a la principal cárcel del país y liberaran a más de 3.700 presos. En esa incursión, 12 personas murieron y decenas resultaron heridas.

Pero el asalto a la cárcel es un síntoma más de la delicada crisis que afecta al país caribeño, particularmente desde el año 2020.

La batalla de las pandillas por el control territorial sirvió de base para crear una cadena de violencia que ha dejado tras de sí miles de muertos y una situación de inestabilidad social cada vez más crítica.

Uno de los momentos más graves fue el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, lo que precipitó una crisis institucional en el país que está lejos de resolverse.

De acuerdo a distintos reportes, con el reciente asalto a la prisión la intención de las pandillas, que controlan cerca del 80% del territorio de Puerto Príncipe, ha sido la de exigir la renuncia del primer ministro Henry, quien tras la muerte de Moïse tomó el mandó del país sin convocar las elecciones prometidas.

“Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son sus enemigos”, dijo Chérizier mediante un mensaje en redes sociales.

El líder criminal ha reclamado en el pasado al gobierno de Henry una amnistía y la liberación de todos los miembros de su grupo.

Y esa petición no viene de un nombre cualquiera: Chérizier, un expolicía ahora convertido en jefe criminal, se ha consolidado como una de las principales figuras en la oleada de violencia pandillera que ha sacudido a Haití en los últimos años.

Según Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos en Haití. Por esa razón, Washington y la ONU le impusieron sanciones.

Desde la muerte de Moïse, Chérizier pasó a tener un papel más protagónico al promover una revolución contra la “corrupta” élite política del país.

 

F .El Universo

#RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil #RadioGuayaquilBabahoyo

 

Deja una respuesta