FOTO TOMADA DEL MEDIO DIGITAL HÍBRIDO Y ELÉCTRICO

El uso de este combustible experimental es una opción en la difícil tarea de descarbonizar la aviación comercial.

La empresa alemana H2FLY afirma haber completado el primer vuelo de un avión eléctrico propulsado por hidrógeno líquido. Se llevó a cabo en una prueba internacional pionera para demostrar que el combustible no contaminante es apto para su uso en aviones.

Para los investigadores esta opción reduce el peso y el volumen del contenedor de combustible, lo cual se ve reflejado en un doble beneficio para los aviones al permitir aumentar su autonomía de vuelo y capacidad de carga.

Para aclarar, el equipo de expertos completó con éxito cuatro vuelos del avión HY4, que se utiliza como taxi aéreo eléctrico para servicios de transporte regional, y en este caso utilizó un sistema de propulsión de pila de combustible eléctrica de hidrógeno líquido almacenado criogénicamente.

Y según su ficha técnica mide 7,4 m de largo, con un ancho de 21,36 m y un peso en vacío que ronda los 630 kg excluyendo la célula de combustible, batería y sistema de almacenamiento. Su velocidad de crucero es de 145 km/h.

Durante la jornada de demostración, el avión despegó de Eslovenia y uno de sus viajes duró más de tres horas.

H2Fly asegura que en comparación con el almacenamiento de hidrógeno gaseoso presurizado (GH2), el uso de hidrógeno criogénico licuado (LH2) ofrece una mayor eficiencia debido a que permite pesos y volúmenes de tanques significativamente menores.

Según el profesor Josef Kallo, cofundador de H2FLY, “ahora estamos pensando en ampliar nuestra tecnología, comenzando la misión crítica de descarbonizar la aviación comercial”. Mientras estimó que los primeros vuelos de aviones comerciales de 40 pasajeros con LH2 pueden esperarse a finales de esta década.

 

 

 

 

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