FOTO TOMADA DE DIARIO LA HORA
Ecuador continúa consolidándose como uno de los países con las tasas más bajas de la región. El pico más alto se alcanzó en junio de 2022, cuando aumentó al 4,2% interanual debido a violentas huelgas a nivel nacional
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mantiene el ritmo de crecimiento iniciado el pasado julio y se situó en agosto en el 2,56% interanual, casi 0,5 puntos porcentuales más que el mes anterior.
Como informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación mensual disminuyó levemente cuatro décimas, hasta el 0,50%. En tanto, la tasa acumulada en el año fue 1,92%.
Sin embargo, desde el dato de febrero de este año, la inflación anual acumula por debajo del 3% en 4 meses y Ecuador continúa consolidándose como uno de los países con menores tasas de inflación de la región.
A diferencia de otros países latinoamericanos, el IPC de Ecuador sigue siendo relativamente bajo y alcanzó su punto máximo en junio de 2022, cuando aumentó al 4,2 por ciento interanual.
De las doce divisiones de consumo, sólo cuatro disminuyeron mensualmente, mientras que los ocho restantes aumentaron. Los dos sectores con mayor aumento fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,34%/mes) y transporte (0,06%). Por su parte, no hubo ninguna caída superior al 0,1%.