FOTO TOMADA DEL MEDIO DIGITAL PANAMA – PANAMA

Una comunidad indígena ha comenzado a despedirse de su pequeña isla de Cartí Sugdupu en el mar Caribe de Panamá, que dentro de unos años será tragada por el mar debido al cambio climático.

Cartí Sugdupu es una de las 365 islas del archipiélago del Territorio Aborigen Guna Yala.

Sus habitantes se ganan la vida con la pesca, el turismo y la producción de yuca y plátano recolectados en tierra firme.
Pero la vida no es fácil.El calor demasiado fuerte y la falta de servicios públicos son personas con cinco campos de fútbol llenos de personas. La gente también se enfrenta al problema del aumento del agua del mar, que a menudo inunda sus hogares.

Magdalena Martínez, una profesora jubilada de 73 años, borda un tucán en una colorida mola, un textil guna tradicional, en la casa familiar que ha decidido abandonar. «Hemos notado que ha subido un poco más la marea», comenta a la AFP.

«Pensamos que nos vamos a hundir, sabemos que va a pasar, pero faltan muchos años, entonces pensamos en nuestros hijos, tenemos que buscar algo (…) donde ellos puedan vivir tranquilos», dijo.

El director de Vivienda, Marcos Suira, explicó que el gobierno señaló en Cartí Sugdupu que «todo el país enfrenta problemas relacionados con el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global», así como «sobrepoblación». Durante más de una década, el gobierno y el público han estado trabajando en un plan para reasentar a 300 familias pertenecientes al pueblo Guna en el continente.

«El hecho es que con el aumento del nivel de mar por causa directa del cambio climático casi todas las islas van a ser abandonadas para finales de este siglo», pronostica Steven Paton, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, con sede en Panamá).

La época de lluvias empeora la situación.

«Llega el tiempo de noviembre y diciembre y la elevación de la marea nos jode aquí, la isla queda casi como flotando, hay inundaciones, nos afecta, sobre todo a los que viven a las orillas», afirma Braulio Navarro, profesor en la escuela primaria.

Deja una respuesta