Mediante Decreto N° 707 del 1 de abril de 2023, el Presidente anunció que la medida era urgente para combatir los hechos delictivos registrados y “contra el enemigo común del Ecuador que es la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”.La reacción de las instituciones de educación superior siguió inmediatamente.
Entre ellos se encuentran representantes de la Universidad de Cuenca, la Universidad Católica y el Instituto Politécnico Salesiano. Tres de Cuenca.También de la Universidad de las Artes, Universidad Pedagógica Nacional Azog, Universidad Estatal de Bolívar, Instituto Politécnico de Chimborazo, Yachay Tech y otros.
Estas instituciones han publicado manifiestos públicos en sus plataformas virtuales.Sus autoridades coinciden en que se trata de una medida arriesgada, pues el uso de armas de fuego aumenta el número de homicidios, asesinatos de mujeres, suicidios y violencia social.Además, se dice que perjudicará principalmente a las personas más vulnerables.Las autoridades de la Universidad de Cuenca rechazan esta medida y exigen al presidente Guillermo Lasso “corregir de inmediato este grave error”.
Que asumirá la responsabilidad de formular una verdadera política de Estado para la prevención de la violencia”.El Liceo Chimborazo dijo en un comunicado que la seguridad y la paz deben ser garantizadas por las funciones ejecutiva, legislativa y judicial. Esto es con la promulgación oportuna de leyes y su efectiva aplicación para sancionar a los delincuentes y reparar a las víctimas.
Fuente: El comercio

Deja una respuesta