Una nueva herramienta para que la ciudadanía se informe sobre la situación del volcán Cotopaxi fue implementada por el Municipio de Quito.
El alcalde Santiago Guarderas dijo que la gente ahora podrá conocer la situación del volcán, las alertas, los mapas para reconocer rutas de evacuación, localización de los sitios de acogida en el Distrito Metropolitano e ir construyendo el Plan Familiar de emergencia, ante una eventual erupción.
Hugo Yepes, asesor de la Alcaldía, resaltó la importancia de contar con estos instrumentos que mejoran la capacidad de la población de generar su propia respuesta ante el riesgo de una eventual erupción. A su juicio, se trata de una caja de herramientas para construir el plan familiar de respuesta. “Hablemos claro sobre el tema de la erupción volcánica. Existen siete tutoriales sobre localización, casas, rutas de evacuación, zonas seguras, lugares de acogida”.
Con el Plan de Capacitación Familiar, se pone a disposición de la gente un canal de información inmediato con mapas, sectores y rutas de evacuación actualizados, planes de emergencia para lahares y ceniza. Adicionalmente, la próxima semana se presentará una herramienta digital que geolocaliza los predios y determina si un inmueble está en zona de riesgo.
Daniela Valarezo, secretaría de Seguridad ciudadana, señaló que durante este tiempo se ha trabajado en planes de contingencia y se capacitó a la ciudadanía. “Se han creado unidades de Gestión de Riesgo en cada una de las dependencias municipales que se encuentran listas para trabajar en planes preventivos ante la posibilidad de una erupción grande del volcán». Además, indicó que se podrían recibir a 104.000 personas en los centros de acogida temporal que tienen el Municipio capitalino.