La inseguridad se extendió a Morona Santiago. Esta provincia de la Amazonía contabiliza siete muertes violentas en este mes de marzo. Palora y Morona se han convertido en cantones inseguros y sus habitantes están alarmados.
Cuatro personas fueron asesinadas en Palora y tres en Morona. Los habitantes creen que estos cantones se han convertido en los más inseguros de la provincia. Pero nadie quiere hablar de frente sobre el tema, porque temen por sus vidas
Reconocen que están alarmados por los asesinatos, asaltos, menores de edad vinculados en la delincuencia, tráfico de droga, panfletos con amenazas y desconocidos que supuestamente pertenecen a bandas que operan en el país.
Nos han robado la tranquilidad, dice un abogado en libre ejercicio del cantón Morona. “Hay desconocidos que han llegado de otras provincias y extranjeros a captar a adolescentes para redes delincuenciales”.
Él dice que conoce esto porque también lo comentan sus colegas y amigos. “En la noche la prostitución y la venta de droga no dan tregua en Macas, nos han robado esa tranquilidad que vivíamos hasta el año anterior”.
El 10, 11 y 14 de marzo del 2023 ocurrió lo más grave: seis muertes violentas. Los cuerpos fueron encontrados abandonados, maniatados de pies y manos, con huellas de golpes y disparos.
George Espinoza, de 23 años, y Ronny Grefa, de 26, estaban en el interior de un Chevrolet. El auto había sido abandonado, entre las piedras del río Amundalo, por las afueras de Palora, una zona despoblada.
Uno de los cuerpos estaba en la cajuela del vehículo, con los pies hacia afuera y la puerta entreabierta. El otro en el asiento posterior. Personas que cruzaron por el sitio se percataron del hecho y alertaron a la central de Emergencia ECU-911 de Macas.
Unas ocho horas después fueron hallados sin vida Isaías Santafé y Jefferson Mendoza. Según los familiares, el 7 de marzo habían salido hacia Macas a realizar actividades de comercio y desaparecieron.
Sus cuerpos estaban en una zona deshabitada, cerca de la planta trituradora del Municipio de Morona, junto al río Upano. Tres días después el otro hallazgo de dos cuerpos en la vía a Numbaimi, en Palora
Por todos estos casos, las fiscalías de Morona y Palora abrieron las investigaciones, pero no hay detenidos. Se han cumplido varias diligencias y se conoce que al menos cuatro de los asesinados se conocían y que sus crímenes tendrían relación.

Deja una respuesta