Madrid, EuropaPress. Cada vez se registran más casos de usuarios que reciben supuestas llamadas telefónicas de un ser querido o un amigo solicitando su ayuda y dinero para salir de una situación urgente, y ante la incertidumbre, lo primero en lo que se piensan es en ayudar en lugar de que están siendo víctimas de una estafa que utiliza la inteligencia artificial (IA) para imitar voces de allegados y conseguir dinero.

Las estafas telefónicas son un método muy recurrente para los actores maliciosos a la hora de intentar timar a los usuarios, ya sea para conseguir dinero o para robar datos relevantes como contraseñas o claves bancarias.

Las técnicas para estas estafas telefónicas cada vez evolucionan más intentando esquivar las barreras de protección que se van interponiendo entre los malhechores y sus objetivos. Sobre todo, añadiendo a su modus operandi las funciones más nuevas que brinda la tecnología como, por ejemplo, la IA generativa.

Los estafadores están utilizando programas de generación de voz con tecnología de Inteligencia Artificial para, a través de llamadas telefónicas, hacerse pasar por personas cercanas a las víctimas e intentar conseguir dinero.

En la llamada, los actores maliciosos, que se hacen pasar por un ser querido, cuentan que se encuentran en una situación de peligro y piden ayuda y dinero urgente a las víctimas.

Por ejemplo, los timadores pueden hacerse pasar por un nieto que se ha quedado sin dinero estando de viaje y necesita urgentemente que sus abuelos le presten cierta cantidad para poder volver a casa.

Normalmente, los estafadores se escudan en imitar a familiares o personas muy cercanas a la víctima, como hijos o hermanos, para que haya menos resistencia a dar dinero o se dude menos sobre la legitimidad estas llamadas.

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