Jossi Córdova Macas fue asesinada al estilo sicariato en Arenillas, en El Oro. El hecho ocurrió la madrugada del 4 de diciembre.
La víctima fue asesinada con impactos de bala. Las versiones indican que cerca de las 03:00 irrumpieron en su domicilio en el barrio San Francisco de Asís y le dispararon mientras dormía.
Según el parte policial, una camioneta negra doble cabina con individuos encapuchados al domicilio de Jossi, de 21 años.
Los impactos de bala fueron en el cuello y otro en la cabeza. Colectivos LGBT+ indicaron que la víctima era una mujer trans.
El Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X registra con este hecho 25 asesinatos, transfemicidios, muertes violentas no esclarecidas o sospechosas de criminalidad en contra de poblaciones LGBT+ a nivel nacional.
Organizaciones LGBT+ realizaron un llamado a la fiscal del Estado, Diana Salazar, al comandante de la Policía, Carlos Cabrera; al subsecretario de Diversidades Alexander Guano, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cpesar Córdoba Valverde, para realizar las coordinaciones necesarias para dar con el o los culpables.