Alcanzó a comprar una cadena de bisutería y algunas prendas con el boom de Temu en el 2024. Era la primera vez que Carolina podía comprar por internet y recibir directo sus compras. Hizo cinco y cada una fue de $ 25 a $ 50. Pero ya no hará más pedidos, porque no considera justo que quienes hacen compras para uso personal sean castigados por el mal uso que le dan otros.

Y es que desde este lunes 16 de junio cada paquete importado a través del régimen 4×4 (hasta 4 kilogramos y un valor FOB máximo de $ 400) que ingrese al país deberá pagar un arancel de $ 20. El Gobierno tomó esta medida por el uso comercial que se le ha dado a este sistema.

Iván también dejará de usar estas plataformas, a pesar de que en ellas encontró modelos de aviones a escala que no se conseguía en Guayaquil, para armar una colección personal. Cada uno le costó entre $ 10 y $ 20. Los mismos artículos en Estados Unidos estaban en el doble de precio.

“Temu era una opción para comprar productos que no había en Guayaquil. Cuando uno compra, igual paga por el impuesto a la salida de divisas al usar la tarjeta y se generan empleos con empleados que entregan los productos con  los courier. Lo que debería existir es un buen sistema de control para evitar compras con fines comerciales y permitir un límite de consumo, por ejemplo, con un umbral anual de compra, para aquellos que adquirimos para consumo personal”, comenta.

Así, para Carolina e Iván se cierra esta vía para conseguir productos que muchas veces no se encuentran en el país y otros que tienen precios más convenientes que la oferta local.

“Temu permitió al país acceder a este tipo de plataformas que antes era impensable comprar desde Ecuador como Shein, Cider, y que siempre se requerían intermediarios”, destaca Carolina, que es parte del 12 % de personas que el Gobierno ha identificado que sí respetado el fin para que el sistema 4×4 fue creado, que es de envíos para autoconsumo y no para hacer negocio.

El Viceministerio de Producción reporta que de los $ 550 millones que se generaron en el 2024 por importaciones 4×4, unos $ 460 millones fueron paquetes que ingresaron para comercialización, no para el consumo.

El nuevo arancel es para todos los que usan el régimen 4×4, para el 88 % que lo mal utilizó para comercializar estos productos, pero también para los que sí cumplieron las normas y lo utilizaron sin abusos.

Para Leonardo Ottati, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico del Ecuador (CECE), en este tema “van a pagar justos por pecadores”. “Esta es una regulación que lamentablemente afecta al que utilizó bien el modelo, el que lo hizo para sus consumos personales”.

‘Confiamos en que regulación sea modificable’

Sin embargo, confía en que esta regulación será modificable y luego, con los primeros resultados, mejorarla para que no afecte al que utiliza bien el régimen 4×4 e indicó que ha sido lamentable que esta vía haya sido mal utilizada por más de 80 % de los clientes. “Pero confiamos en que esta primera regulación haga que la data sea más pura y que mañana pueda haber una regulación que sea mucho más a la medida, porque sin lugar a dudas se van a ver afectados los que sí utilizaron bien el modelo 4×4”, señaló el experto en comercio electrónico.

A pesar de esta regulación y lo que motivó a las autoridades a su aplicación, Otatti cree que en términos generales la experiencia digital que han tenido los consumidores es buena: “los productos han llegado, los precios que han obtenido y demás. Esperemos que esto sea una medida transitoria hasta que se obtenga mayor cantidad de data y se puedan tener más controles para que el modelo sea bien utilizado”.

Mientras, como cliente, Carolina indicó que se debió poner una cuota máxima de pedidos mensuales o anuales para que no exista ningún tipo de contrabando o actividad que perjudique al país, y no llegar a la aplicación del arancel de $ 20 que perjudica a los compradores que utilizaron el régimen para el autoconsumo.

Según el viceministro de Producción, Andrés Robalino, la aplicación de la tasa solo tendrá un impacto del 5 % al consumidor formal del régimen 4×4, que tiene un techo anual de $ 1.600, y aseguró que la medida sí afectará drásticamente a los que usaban esta vía para traer paquetes para el comercio.

“Si uno calcula 4 kilos o $ 400, son$ 1.600 al año, son 4 paquetes que uno puede traer, si uno le pone $ 20 a cada paquete son $ 80 en total al año que legalmente uno debería pagar con el nuevo arancel. ¿A quién le afecta?, al que trae 100 paquetes, 100.000 paquetes, porque estamos hablando de 6,4 millones de paquetes”, sostuvo Robalino.

F: El Universo

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