La causa por la que se presentó la denuncia es una contravención de cuarta clase, que se sanciona con quince a treinta días de cárcel.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, formalizó ante la justicia lo que hace días atrás anunció. Este miércoles 19 de marzo presentó la denuncia en contra del ministro de Gobierno, José de la Gasca, según consta en el Sistema de procesos judiciales (SATJE)
En el escrito ingresado se menciona que la causa por la que se presenta la denuncia es una contravenciones de cuarta clase, estás están tipificadas en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
“Art. 396.- Contravenciones de cuarta clase.- Será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días:
1. La persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra. Esta contravención no será punible si las expresiones son recíprocas en el mismo acto.
2. La persona que venda u ofrezca bebidas alcohólicas, de moderación o cigarrillos a niñas, niños o adolescentes.
3. La persona que de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia.
4. La persona que voluntariamente hiera o golpee a otro, causándole lesiones o incapacidad para el trabajo, que no excedan de tres días.
5. La persona que sin la debida autorización del organismo competente elabore o comercialice material pirotécnico”, refiere la norma.
El pasado 11 de marzo, Alvarez, aseguró que estaba tramitando una demanda contra de De la Gasca, el ministro de Gobierno designado por el presidente Daniel Noboa.
“Díganle al ministro De la Gasca… ¿Cómo le dice al alcalde de Guayaquil, elegido por elección popular, no como él, a dedo? ¿Rataquiles? ¿Qué le pasa? Hay una demanda contra él, ¿no? Ya la voy a firmar, entre hoy y mañana”, dijo el alcalde en una entrevista con el medio La Posta.
Sin embargo, aclaró que la demanda hacia el ministro sería por otra situación, no por el apodo Rataquiles.
En la entrevista, Alvarez señaló que el ministro “es más jefe de campaña que ministro de Gobierno”. (I)
F-I: EL UNIVERSO