La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó 13 años de cárcel para cinco procesados por el delito de lavado de activos.

Se trata de los procesados en el caso ‘Blanqueo JR’, que involucra a miembros de la familia de Junior Roldán. Se trata de alias “JR”, extinto líder de la organización criminal “Los Choneros”. La Fiscalía presentó pruebas de que los acusados lavaron 12,7 millones de dólares entre 2019 y 2024.

En el marco de la investigación del caso ‘Blanqueo JR’, la Fiscalía determinó que entre los acusados están dos exparejas sentimentales y el hijo de “JR”. A ellos la Fiscalía los ha señalado como autores directos de este delito de lavado de activos.

Durante el juicio, la Fiscalía expuso una serie de pruebas documentales, testificaciones y pericias realizadas por la Unidad Especializada Antilavado de Activos. Con esto se habría demostrado que los procesados incurrieron en actividades de lavado de dinero.

El monto aproximado que se utilizó en el delito sería de 12,7 millones de dólares. Según la acusación, los involucrados utilizaron el sistema financiero nacional para integrar, estratificar y colocar estos fondos. Ellos les dieron una apariencia de legalidad a este dinero con la creación de varias empresas.

Además, los procesados habrían adquirido bienes muebles e inmuebles de manera injustificada con los recursos obtenidos.

Usaron $12,7 millones en lavado de activos

La Fiscalía presentó 64 pruebas documentales y 39 testigos durante las audiencias. Todos ellos corroboraron la teoría del caso, detallando las ganancias provenientes de actividades ilícitas. Estos bienes y el dinero era administrado e invertido por personas de confianza de Junior Roldán.

El proceso judicial se ha extendido por siete días, y, tras el alegato final de la Fiscalía. El Tribunal de Justicia señaló que informará oportunamente la fecha y hora en la que se dará a conocer la sentencia.

Junior Roldán, fue asesinado en mayo del año 2023. Su  cadáver lo encontraron en una zona boscosa en el departamento de Antioquia, Colombia. En solitario, lo enterraron en una tumba en el cementerio de Medellín. Luego de varios meses se robaron su cuerpo sin que hasta la fecha aparezca.

F-I: LA MAREA

Deja una respuesta