Abad hizo un recuento de los hechos que desembocaron en la sentencia que ella describe como “inconstitucional”.
La vicepresidenta Verónica Abad informó este martes que solicitó la recusación de dos jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), así como la fiscalización de la Asamblea Nacional al juez Guillermo Ortega, quien en febrero le suspendió sus derechos políticos.
En sus redes sociales, Abad hizo un recuento de los hechos que desembocaron en la sentencia que ella describe como “inconstitucional”.
“Con fecha 23 de diciembre del 2024 denuncié ante la Fiscalía General del Estado a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral para que investiguen de las múltiples ofertas con el fin de anularme políticamente y evitar la sucesión presidencial”, escribió. “Con fecha 28 de febrero del 2025, el juez Guillermo Ortega sin pruebas me sentenció suspendiendo mis derechos políticos y con una multa económica exorbitante”.
“Por esta sentencia abiertamente inconstitucional al mandato de la carta magna y a la voluntad del pueblo ecuatoriano, he solicitado a la Asamblea Nacional se fiscalice el accionar de este juez que ha puesto en conmoción el orden constitucional y democrático del país”, señaló la vicepresidenta.
Asimismo, indicó que este lunes pidió la recusación de los jueces del TCE Ivonne Coloma y Ángel Torres, “que tienen de por medio ENEMISTAD MANIFIESTA y CONFLICTO DE INTERESES por el presunto cometimiento del delito de tráfico y/o oferta de tráfico de influencias con el fin de FAVORECER a asuntos personales y políticos en las causas que se siguen en mi contra” (sic).
“Desde donde quiera que me encuentre y sea la vicepresidenta constitucional de la República seguiré defendiendo mis derechos y la institucionalidad democrática de mi país”, agregó Abad.
F-I: EL UNIVERSO