El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo al presidente ruso, Valdímir Putin, que el despliegue de tropas de Corea del Norte contra Ucrania supone una «grave escalada» del conflicto, según informaron fuentes gubernamentales.
En la primera llamada entre ambos líderes en casi dos años, Scholz reclamó a Putin que retire a sus tropas de Ucrania y ponga fin a la guerra.
El Kremlin describió la conversación como «un intercambio franco y detallado de opiniones sobre la situación en Ucrania» y añadió que «el mero hecho del diálogo es positivo».
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la llamada supone una «caja de Pandora» y alivia el aislamiento de Putin.
De acuerdo con fuentes del gobierno, Scholz condenó el ataque ruso contra Ucrania y llamó a Moscú a una negociación con Kyiv para alcanzar una «paz justa y duradera».
También subrayó «la inquebrantable determinación de Alemania de apoyar a Ucrania en su lucha defensiva contra la agresión rusa tanto como sea necesario».
Scholz condenó, especialmente, los ataques aéreos rusos contra infraestructura civil.
La llamada duró aproximadamente una hora y al acabar ambos dirigentes acordaron seguir en contacto. Los medios rusos informaron que, de acuerdo con el Kremlin, la llamada fue una iniciativa de Alemania.
El gobierno alemán tratará de evitar las acusaciones de que busca un acuerdo con Moscú a espaldas de Ucrania. En el este de Europa pervive el amargo recuerdo de la época del siglo XX en la que la Alemania nazi y la Unión Soviética se repartieron la región.
El gobierno alemán destacó en un comunicado que Scholz habló con Zelensky antes de llamar a Putin y que tenía previsto hacerlo después para darle cuenta de lo conversado.
Según un comunicado remitido por el Kremlin a los medios rusos, Putin le dijo a Scholz que las relaciones ruso-germanas habían sufrido «un deterioro sin precedentes» como resultados del «rumbo inamistoso» tomado por Alemania.
De acuerdo con el Kremlin, Putin le dijo a Scholz que cualquier acuerdo de paz debe «estar basado en las nuevas realidades territoriales», lo que parece una alusión al territorio ucraniano ocupado por Rusia desde que Putin lanzó su invasión en 2022.
Putin también afirmó que cualquier acuerdo de paz requerirá eliminar «las causas profundas del conflicto». El Kremlin justificó la invasión de Ucrania en la «expansión» hacia el este de Europa de la que acusa a la OTAN.
«La crisis actual es el resultado directo de años de agresiva política de la OTAN dirigida a crear una cabeza de puente contra Rusia en territorio ucraniano», dijo Putin en la llamada.
F: BBC.NEWS.mundo
#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil