Los principales super PAC (comité de acción política independiente que recauda dinero para campañas) de la industria de las criptomonedas invirtieron US$ 131 millones
en las carreras congresionales de este ciclo electoral en EE.UU. para ayudar a elegir a docenas de legisladores a favor de las criptomonedas, mientras que individuos multimillonarios con intereses en criptomonedas gastaron millones para ayudar a que Donald Trump regresara a la Casa Blanca.
Ahora están decididos a cambiar cómo Washington trata su negocio.
Los objetivos incluyen asegurar que Trump elija un presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) amigable con las criptomonedas para reemplazar a Gary Gensler, cuyas agresivas acciones de cumplimiento durante la administración de Joe Biden enfurecieron a los CEO de criptomonedas. Los grupos de la industria también están haciendo lobby en el Congreso para aprobar un marco regulatorio que dicen es necesario para llevar las criptomonedas al centro del sistema financiero de EE. UU.
El gremio podría estar bien posicionada de cara a la nueva sesión del Congreso. Un rastreador dirigido por un grupo llamado Stand with Crypto dijo que 274 candidatos procriptomonedas habían sido elegidos a la Cámara y 20 al Senado en este ciclo. Los super PAC de criptomonedas gastaron fuertemente en republicanos así como en demócratas clave, incluyendo a dos que ganaron escaños abiertos en el Senado de EE.UU., Elissa Slotkin en Michigan y Ruben Gallego en Arizona.
El poder político bipartidista de las criptomonedas señala un notable rebote respecto a hace solo dos años, cuando la industria estaba tambaleándose por la repentina implosión del problemático intercambio de criptomonedas FTX. En su secuela, los legisladores se apresuraron a desprenderse de donaciones de campaña del líder de la firma, Sam Bankman-Fried, quien ahora cumple una pena de 25 años de prisión por defraudar a clientes e inversores.
Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, alcanzó máximos históricos tras la victoria de Trump, en anticipación de más políticas pro-cripto de su administración.
Cómo Washington regula la industria tiene enormes consecuencias para este sector en crecimiento, junto con los 52 millones de estadounidenses que ahora poseen activos digitales.
“Las criptomonedas son una fuerza política”, dijo Kristin Smith, directora ejecutiva de la Asociación Blockchain de 98 miembros, a CNN. “Como resultado de esta última elección, tendremos el Congreso más pro-cripto que jamás haya sido elegido, pero también la administración más pro-cripto que haya estado en el poder”.
Smith dijo que la industria está comunicándose con el equipo de transición de Trump “a través de varios canales” para dar a conocer sus opiniones sobre las selecciones de personal y otras preferencias políticas.
“La estrategia es tener tantas conversaciones con tantas personas en el entorno de Trump como sea posible para que todos comprendan en qué está más interesada la industria de las criptomonedas”, dijo.
Actualmente, Smith dijo que las principales opciones del gremio para presidente de la SEC incluyen al excomisionado de la SEC Dan Gallagher, ahora director legal de Robinhood, que tiene una operación que permite a los usuarios comprar y vender criptomonedas en su plataforma.
Paul Atkins, también excomisionado de la SEC, que ahora dirige una firma de consultoría de servicios financieros, también es visto como un fuerte contendiente. Atkins forma parte de la junta asesora de la Token Alliance, que promueve el uso de activos digitales. Ni Gallagher ni Atkins respondieron a las consultas de CNN.
Smith dijo que el grupo de blockchain también espera avanzar en otros cambios, incluyendo potencialmente establecer un zar en la Casa Blanca que pueda ayudar a orquestar la política de criptomonedas a través de las agencias gubernamentales.
F: CNN
#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil