Bakú acoge a partir de hoy la cumbre climática más importante del calendario mundial, con importantes ausencias

confirmadas y el objetivo principal de conseguir la necesaria financiación para cumplir los Acuerdos de París y limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC.

Euskaraz irakurri: Ausentzia nabarmenekin eta finantziazioa helburu nagusi dela abiatuko dute COP29 goi bilera gaur Azerbaijanen

Un total de 197 estados afrontan desde este lunes en Bakú (Azerbaiyán) el reto de aumentar la financiación climática internacional sin olvidar concretar medidas para rebajar las emisiones, dos de los ejes principales de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), que tendrá lugar del 11 al 22 de noviembre.

El objetivo es que en la COP29 se superen los 100 000 millones de dólares anuales que se fijaron en el Acuerdo de París (2015). De esta manera, algunos países en desarrollo piden que la financiación anual aumente hasta un billón europeo de dólares mediante financiación exclusivamente pública, cifra y modo en el que coinciden los ecologistas. Al otro lado, la mayoría de países desarrollados, así como la UE abogan por una financiación multinivel con un objetivo de financiación pública menos ambicioso complementado con fondos privados.

Al igual que en otras citas de la COP, el objetivo principal es impedir que se sobrepase el límite de 1,5ºC más de temperatura respecto a los niveles preindustriales. Algo que, según señala esta misma semana el observatorio europeo Copernicus, ya se habría alcanzado. «Es prácticamente seguro que 2024 será el año más cálido registrado y el primero en el que la temperatura supere los 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales», afirmó el pasado jueves Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus en el último boletín.

Ausencias

Llaman la atención las asuencias en esta cumbre. No estará, por ejemplo, el presidente de los EE. UU.: ni el saliente, Joe Biden —confirmó que no asistiría por segundo año consecutivo—, ni su sucesor elegido esta misma semana en los comicios presidenciales, Donald Trump, cuyas posiciones críticas respecto a los desafíos ambientales son bien conocidas.

Tampoco asistirá el presidente ruso Vladimir Putin, ausente de numerosos foros internacionales desde que el conflicto que mantienen Rusia y Ucrania desde 2014 se recrudeciera con la invasión rusa de territorio ucraniano en 2022 y, en su lugar, enviará a su primer ministro, Mijail Mishustin.

Ausencias igualmente destacadas serán las del presidente de China, Xi Jinping, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque ambos sí estarán en la cumbre del G20 en Río de Janeiro que comienza también la próxima semana.

 Entre los principales líderes europeos han confirmado que tampoco irá Úrsula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, aunque cabe la posibilidad de ver al eurocomisario de Clima, el neerlandés Wopke Hoekstra.

Ecologistas piden «más concreción»

Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han reclamado que los países incrementen sus aportaciones a la financiación climática internacional y que concreten más sus medidas para reducir las emisiones.

F: eitb.eus

#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil

Deja una respuesta