El antiguo puerto industrial de Copenhague está planificado para que todo, desde escuelas y zonas de juego hasta empresas y espacios recreativos, sea accesible en cinco minutos.
Mientras navegaba por los canales de la capital de Dinamarca en el verano boreal de 2023, mi guía me señaló Nordhavn, el que fuera barrio industrial de la ciudad, y afirmó con entusiasmo que se convertiría en la nueva urbe más cool de Europa.
Desde el barco, no podía ver mucho más allá de unos pocos edificios residenciales y un montón de maquinaria de construcción gigante, pero, como arquitecta, me interesaba saber más.
Así que, 12 meses después, volví a Dinamarca y me dirigí de nuevo a Nordhavn, a solo 15 minutos en metro de la estación central de Copenhague.
Esta vez, de pie en Århusgadekvarteret, el núcleo del nuevo desarrollo, pude ver relucientes edificios de apartamentos, espacios de oficinas de alta gama y un paseo marítimo lleno de cafeterías a lo largo del antiguo puerto industrial.
Decenas de personas estaban tumbadas sobre coloridas toallas de playa esparcidas por la costa, disfrutando del sol escandinavo de verano.
Era una escena tranquila y serena, sin el caos matutino de los viajeros que estaba acostumbrada a ver en ciudades de todo el mundo.
Y eso es porque Nordhavn ha sido diseñado específicamente para hacer la vida más fácil.
«Aunque parece un distrito moderno, es la primera ‘ciudad de 5 minutos’ del mundo», explicó mi guía, Bente Hoffman, de la empresa de viajes culturales inmersivos Slow Tours.
El desplazamiento es uno de los mayores retos de la vida moderna, por el tiempo que le añade a la rutina diaria.
Nordhavn (oficialmente un distrito de Copenhague, pero que se describe como ciudad por su escala y alcance) ha sido diseñado para que todo esté al alcance en cinco minutos.
Está sentando las bases para un mundo en el que los residentes puedan hacer ejercicio por la mañana antes de caminar hasta la oficina, almorzar en una cafetería agradable, darse un baño rápido en el puerto y llegar a casa a tiempo para llevar a los hijos al parque infantil, todo antes de disfrutar de una cena acogedora a la luz de las velas en casa.
Imagínese hacer todo esto sin conducir de un punto a otro y sin sentirse agotado, y poder repetirlo todos los días sin generar emisiones de carbono.
F: BBC.NEWS.mundo
#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil