Un adolescente de California se declaró culpable el miércoles en un caso relacionado con un incidente de “swatting” en una mezquita de la Florida, entre otros lugares e individuos, informaron fiscales federales.

Alan W. Filion, de 18 años, de Lancaster, California, se declaró culpable de cuatro cargos de amenazas interestatales para lesionar a otra persona, dijo la oficina del fiscal de Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida en un comunicado de prensa. Enfrenta hasta cinco años de prisión por cada cargo. Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia.

El “swatting” es la práctica de realizar una llamada falsa a los servicios de emergencia con el fin de provocar el envío de un gran número de agentes de policía armados a una dirección específica.

Las amenazas de bomba se remontan a décadas atrás en EE. UU., pero el “swatting” se ha vuelto especialmente popular en los últimos años, ya que personas y grupos apuntan a celebridades y políticos.

“Durante más de un año, Alan Filion dirigió sus amenazas falsas de tiroteos masivos, bombardeos y otros delitos violentos hacia instituciones religiosas, escuelas, funcionarios del gobierno y otras víctimas inocentes. Provocó un profundo miedo y caos y ahora enfrentará las consecuencias de sus acciones”, aseguró la vicesecretaria de Justicia, Lisa Monaco, en un comunicado de prensa.

El subdirector del FBI, Paul Abbate, dijo que Filion tenía la intención de causar el mayor daño posible e intentó obtener beneficios económicos ofreciendo servicios de “swatting” pagados.

“El ‘swatting’ representa un grave peligro para los socorristas y las víctimas, desperdicia tiempo y recursos significativos y genera miedo en las comunidades. El FBI continuará trabajando con sus socios para investigar agresivamente y responsabilizar a cualquier persona que participe en estas actividades”, dijo Abbate.

La oficina del secretario de Justicia de Estados Unidos dijo que Filion realizó más de 375 llamadas de “swatting” y amenazas desde agosto de 2022 hasta enero de 2024. Entre esas llamadas, incluyó amenazas de haber colocado bombas en ubicaciones específicas o de detonar bombas y/o realizar tiroteos masivos en esos lugares, dijeron los fiscales.

Filion apuntó a instituciones religiosas, escuelas secundarias, colegios y universidades, funcionarios gubernamentales y personas en todo Estados Unidos. Tenía 16 años cuando realizó la mayoría de las llamadas.

Filion también se declaró culpable de realizar otras tres llamadas amenazantes, incluyendo una en octubre de 2022 a una escuela secundaria pública en el Distrito Occidental de Washington, en la que amenazó con llevar a cabo un tiroteo masivo y afirmó haber colocado bombas en toda la escuela.

También se declaró culpable de una llamada en mayo de 2023 a una universidad históricamente negra en el Distrito Norte de la Florida, en la que afirmó haber colocado bombas en las paredes y techos de las residencias universitarias, que detonarían en aproximadamente una hora.

Otro incidente fue una llamada en julio de 2023 a un número de despacho de la Policía local en el Distrito Occidental de Texas, en la que se identificó falsamente como un alto oficial de la ley federal, proporcionó la dirección residencial del oficial al operador, afirmó haber dado muerte a la madre del oficial y amenazó con matar a cualquier policía que respondiera.

F: CNN

#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil

Deja una respuesta