El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) declaró alerta roja en cinco comunas del país, debido a los incendios forestales desatados este martes.
El incendio con mayor extensión, de 300 hectáreas, afecta a las comunas de Quilpué y Villa Alemana, según la información del sitio web del Senapred. Bomberos de varias localidades están desplegados para tratar de contener el fuego. Por el momento no hay reportes de personas afectadas.
En la comuna de Hijuelas, el incendio afecta cinco hectáreas, en Viña del Mar hay otro que daña dos hectáreas y en Freirina hay uno más que afecta una hectárea.
El Senapred explicó que con la declaratoria de alerta roja se movilizarán más recursos para tratar de contener los incendios.
En febrero, fuertes incendios en el centro y el sur de Chile consumieron miles de hectáreas, causaron la muerte de más de 130 personas e hicieron que el Gobierno del presidente Gabriel Boric activara un plan para reconstruir las zonas afectadas.
Cuando las autoridades chilenas emiten una Alerta Roja por incendios forestales, se declara un nivel máximo de emergencia debido a la gravedad del fuego y su impacto en las áreas afectadas. Esto suele ocurrir cuando los incendios afectan varias comunas y hay riesgo de que se expandan rápidamente, poniendo en peligro tanto la vida humana como la biodiversidad y los bienes materiales.
Áreas Afectadas:
Los incendios forestales pueden estar afectando más de 300 hectáreas de terreno, lo que es una extensión considerable que puede generar un riesgo significativo.
Las autoridades suelen informar sobre las comunas específicas afectadas, las cuales pueden variar dependiendo de la ubicación del incendio. En este caso, mencionas que son cinco comunas, pero necesitaríamos detalles más específicos para saber cuáles son exactamente.
Condiciones del Fuego:
Los incendios forestales en Chile son comunes, especialmente en áreas como la región central y sur del país, debido al clima mediterráneo y la presencia de vegetación muy susceptible al fuego, como bosques de pino y eucalipto.
Durante la temporada de verano (diciembre a marzo), la probabilidad de incendios aumenta debido a las altas temperaturas y la sequedad del terreno.
Acciones de Emergencia:
Bomberos y brigadas forestales están en alerta y trabajando activamente para controlar el fuego, lo cual puede implicar el uso de helicópteros, aviones cisterna y brigadas terrestres.
Las autoridades pueden evacuar a la población de las zonas más peligrosas.
El Sistema de Protección Civil (ONEMI en Chile) activa protocolos de emergencia, que incluyen medidas de evacuación y alerta temprana.
Impacto en la comunidad:
Los incendios no solo destruyen la vegetación y los ecosistemas, sino que también afectan la calidad del aire debido a las grandes cantidades de humo.
En las zonas cercanas, las personas pueden sufrir de problemas respiratorios, y el tráfico puede verse afectado por el cierre de caminos o rutas por seguridad.
Acción Preventiva:
Las autoridades instan a la población a tomar medidas preventivas, como evitar encender fogatas, mantener una vigilancia constante en áreas cercanas a bosques y reportar cualquier indicio de incendio inmediatamente.
F:CNN
#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil