El ministro israelí a cargo de los asentamientos en la Ribera Occidental en el Ministerio de Defensa del país, Bezalel Smotrich, dijo este lunes que había dado instrucciones a su departamento para comenzar los preparativos para la plena soberanía israelí de los asentamientos en la Ribera Occidental.
Smotrich, que también es ministro de Finanzas de Israel, dijo a la Knesset (o parlamento) que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos “trae una importante oportunidad para el Estado de Israel”.
Dijo que la única manera de eliminar la “amenaza” de un Estado palestino “es aplicar la soberanía israelí sobre los asentamientos en Judea y Samaria”, el término bíblico con el que muchos israelíes se refieren a Ribera Occidental.
Según el derecho internacional, Israel es la potencia ocupante de toda la Ribera Occidental, que arrebató a Jordania en 1967. Los Acuerdos de Oslo dividieron la región en tres zonas, definiendo el grado de control municipal y de seguridad que ejercen los gobiernos israelí y palestino. Alrededor de medio millón de israelíes viven en asentamientos de la Ribera Occidental.
He dado instrucciones a la División de Asentamientos del Ministerio de Defensa y a la Administración Civil para que inicien un trabajo profesional y exhaustivo a fin de preparar la infraestructura necesaria para aplicar la soberanía”, declaró Smotrich. “También tengo la intención de liderar una decisión gubernamental que establezca que el Gobierno de Israel trabajará con la nueva administración del presidente Trump y la comunidad internacional para aplicar la soberanía y lograr el reconocimiento estadounidense”.
“En su primer mandato, el presidente Trump lideró pasos dramáticos, incluyendo el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, el reconocimiento de los altos del Golán y la afirmación de la legalidad y legitimidad de los asentamientos en Judea y Samaria”, dijo Smotrich. “Junto a esto, estaban los Acuerdos de Abraham: paz por paz”. Esos acuerdos, un conjunto de acuerdos facilitados por la primera administración de Trump, vieron a Israel normalizar las relaciones con cuatro naciones árabes.
“Estuvimos a punto de aplicar la soberanía sobre los asentamientos en Judea y Samaria, y ahora ha llegado el momento de hacerlo”, dijo Smotrich.
Por su parte, el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó la presión del ministro israelí tras argumentar que socava el derecho internacional y viola los derechos de los palestinos.
“Condeno inequívocamente el llamado del ministro Smotrich a ‘aplicar la soberanía’ en la Ribera Occidental, un claro paso hacia la anexión ilegal”, dijo Borrell en una publicación en X. “Tal retórica socava el derecho internacional, viola los derechos de los palestinos y amenaza cualquier perspectiva de una Solución de dos estados”, escribió.
Ilusas ideas de paz, dice Hamas
Hamas, el grupo extremista palestino con el que Israel está luchando en la Ciudad de Gaza, a unos 100 kilómetros de la Ribera Occidental, aprovechó los comentarios de Smotrich, diciendo que confirmaban “las intenciones coloniales de la ocupación” y refutaban “las afirmaciones de aquellos que están ilusionados con lograr la paz y la coexistencia” con Israel.
Otro grupo extremista, la Yihad Islámica Palestina, dijo que era “equivalente a una admisión de la guerra abierta librada por la entidad criminal contra el pueblo palestino”.
Israel ha estado librando su guerra en Gaza desde el ataque terrorista liderado por Hamas el 7 de octubre que mató a 1.200 personas y vio a 250 tomadas como rehenes. Desde entonces, más de 42.000 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud en el enclave; además, la Organización de las Naciones Unidas informó que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.
Al mismo tiempo, otra gran escalada de violencia se ha estado desarrollando en la Ribera Occidental, donde más de 700 palestinos han muerto a manos de soldados israelíes desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud palestino. Los ataques están ocurriendo en medio de un aumento de la violencia de los colonos israelíes en toda la Ribera Occidental y Jerusalén Este ocupada, donde algunos colonos continúan una campaña dirigida contra civiles e infraestructura palestina.
En ambos lugares, la violencia muestra pocas señales de disminuir, con las autoridades hospitalarias de Gaza informando el lunes de decenas de muertes por nuevos ataques en todo el enclave.
Al menos 10 personas murieron en un ataque israelí en Al Mawasi, al oeste de Khan Younis en el sur de Gaza, según funcionarios del Hospital Nasser y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés). El grupo de ayuda dijo que el ataque golpeó un café que albergaba a personas desplazadas.
Múltiples ataques en Nuseirat, en el centro de Gaza, mataron al menos a 20 personas, según el hospital Al Awda, mientras que en la Ciudad de Gaza, un ataque aéreo mató al menos a dos personas, según funcionarios del hospital Al Ahli Baptist.
CNN se ha comunicado con las FDI para obtener comentarios sobre los ataques.
La última violencia se produce incluso cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Sa’ar, sugirió en su conferencia de prensa del lunes que Israel estaba abierto a terminar sus operaciones militares en Gaza. El ministro de Relaciones Exteriores dijo en la conferencia que los palestinos podrían regresar a sus hogares en el norte cuando termine la guerra, aunque advirtió que esto no sucedería antes de que Israel lograra sus objetivos.
También pareció descartar la posibilidad de crear un Estado palestino separado, diciendo que esto representaría una amenaza para la seguridad de Israel. Al ser preguntado sobre la posibilidad, respondió: “en una palabra: no”.
Mientras tanto, los líderes de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica reunidos en Riad para la cumbre árabe-islámica condenaron las medidas de Israel en la Ribera Occidental ocupada.
En su declaración de cierre, la cumbre pidió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional que tomen medidas para “detener las crecientes medidas ilegales israelíes en la Ribera Occidental ocupada que socavan la solución de dos Estados” y para “condenar las políticas coloniales perseguidas por la potencia ocupante para anexar cualquier parte del territorio palestino ocupado por la fuerza con el objetivo de expandir el colonialismo de asentamientos ilegales”.
F: CNN
#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil