Rusia ha reunido una gran fuerza de decenas de miles de personas incluidos soldados norcoreanos recién llegadospara llevar a cabo un asalto a las posiciones ucranianas en la región rusa de Kursk, lo cual se espera en los próximos días, dijo un funcionario estadounidense a CNN este domingo.
CNN se comunicó con el Gobierno de Ucrania para obtener comentarios.
Los informes de que Corea del Norte enviaba soldados a Rusia comenzaron a aparecer el mes pasado, aunque ambos países desestimaron las acusaciones en ese momento. Rusia y Corea del Norte, ambos marginados en Occidente, han forjado lazos cada vez más amistosos desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022. Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo con 1,2 millones de soldados, pero la mayoría de sus soldados carecen de experiencia en combate.
Ucrania invadió la región de Kursk durante el verano, sorprendiendo a Rusia, en la primera invasión del país desde la Segunda Guerra Mundial.
Pero la incursión de Ucrania no ha detenido el avance constante de Rusia en la parte oriental de Ucrania, donde su jefe del ejército ha advertido que sus fuerzas enfrentan “una de las ofensivas rusas más poderosas” desde el inicio de la guerra.
- Ucrania lanza el mayor ataque con drones contra la capital rusa
Moscú también lanzó oleadas casi constantes de ataques con drones de largo alcance en ciudades ucranianas y disparó drones señuelo para abrumar las defensas aéreas de Ucrania, según un portavoz de la fuerza aérea ucraniana.
El presidente de Ucrania dijo desde Budapest el jueves que los líderes mundiales no están escuchando lo suficiente sus súplicas para permitir que Kyiv use armas de largo alcance mientras enfrenta una “nueva ola de escalada” que involucra “el ejército de otro Estado en la guerra contra Ucrania”.
Todo esto ocurre en medio de preguntas sobre el futuro de Ucrania con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, listo para asumir el cargo en enero. Trump había prometido terminar la guerra en “24 horas”.
A lo largo de su campaña electoral, Trump y su compañero de fórmula, el senador de Ohio J. D. Vance, pusieron en duda el compromiso continuo de EE.UU. con Kyiv. Hicieron comentarios sugiriendo que EE.UU. podría presionar a Ucrania para llegar a una tregua incómoda con Rusia, lo que ha llevado a Kyiv y sus aliados de la OTAN a prepararse para la posibilidad de una reducción dramática en el apoyo de EE.UU. dos años y medio después de que Moscú invadiera.
El jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo sus primeros comentarios públicos sobre las elecciones en EE.UU., en los que dijo que está listo para dialogar con el presidente electo republicano y señaló que los comentarios de Trump sobre poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania “merecen atención al menos”.
Trump y Zelensky hablaron el día después de las elecciones, cuando el presidente de Ucrania llamó para felicitar al presidente electo de EE.UU. por lo que una fuente informada sobre la llamada describió como una conversación positiva. Trump puso la llamada en altavoz, y el multimillonario tecnológico Elon Musk se unió a la conversación. La llamada duró aproximadamente siete minutos y no se discutieron políticas, según una fuente con conocimiento de la situación.
Mientras tanto, el Gobierno de Joe Biden levantó el viernes una prohibición de facto sobre los contratistas militares estadounidenses que se despliegan en Ucrania para ayudar al ejército del país a mantener y reparar los sistemas de armas proporcionados por EE.UU., dijo a CNN un funcionario con conocimiento directo del plan. La medida permite al Pentágono proporcionar contratos a empresas estadounidenses para trabajar dentro de Ucrania por primera vez desde que Rusia invadió en 2022.
F: CNN
#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil