Según la Policía, 9 de los 14 detenidos tienen procesos judiciales en su contra.
La Policía Nacional dio detalles del operativo Fénix 373 que fue implementado en la madrugada de este viernes, 8 de noviembre, lo que permitió la desarticulación de un grupo armado organizado vinculado a la banda delincuencial Los Lobos.
Como antecedente para el operativo hubo una investigación previa y fue ejecutado con apoyo de unidades especializadas como el GIR, GOE, GEMA, entre otras y en coordinación de la Fiscalía.
Hubo 15 allanamientos lo que permitió la detención de 14 personas que estarían vinculadas a delitos como delincuencia organizada, y entre ellos sicariato, tenencia de armas, secuestro, extorsión, microtráfico, receptación y suplantación de identidad.
Para la Policía, el grupo armado buscaba imponer el control y hegemonía en territorios de región Sierra-Centro, lo que generaba un clima de inseguridad y alarma ciudadana. Operaba en Guayllabamba, y zonas como Calderón, Cayambe.
En el operativo intervinieron 98 efectivos policiales, 15 fiscales. De los 14 detenidos, 13 son hombres, y una es mujer, y de ellos 9 tienen procesos judiciales por asalto y robo, sustancias sujetas a fiscalización, tráfico de armas. No constan menores de edad. Son ciudadanos ecuatorianos
El teniente coronel de Policía, Cristian Gómez, jefe de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial, en una rueda de prensa, señaló que en el marco de la estrategia de combate a la violencia criminal se aplicó el operativo en los distritos La Delicia, Calderón, Cayambe, de la provincia de Pichincha y de Quito.
La Policía, acotó el oficial, realizó la incautación de varios indicios asociativos al delito que se investiga. Se hallaron terminales móviles, motocicletas, una de las cuales consta como robada, armas de fuego, alimentadoras, munición, un vehículo blindado.