Entre el 21 de octubre y el 5 de noviembre últimos, el Tribunal de Juzgamiento del caso Metástasis ha trabajado en trece jornadas 137 horas y 31 minutos.

“No permitiremos, bajo ningún concepto, que esta causa llegue a la caducidad de la prisión preventiva”. Con esa advertencia la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Mercedes Caicedo instaló el decimocuarto día de audiencia de juzgamiento contra 21 procesados que son acusados dentro del caso Metástasis por el delito de delincuencia organizada.

Desde hace tres días se vendría dando el contrainterrogatorio de las defensas de los acusados al perito forense de la Policía Nacional, teniente Jorge Collaguazo. El experto de criminalista dio a conocer, como parte de la prueba que mantiene la Fiscalía, los resultados de dos informes técnico-periciales de los tres celulares de propiedad del narcotraficante Leandro Norero.

En ese lapso el Tribunal de Juicio, que también está integrado por los jueces Marco Rodríguez y Pablo Loaiza, notaron un afán de alargar la diligencia de parte de ciertos abogados de los procesados realizando preguntas irrelevantes o repetitivas que, en lugar de buscar claridad, intentaban solo hacer que el perito lea toda la información contenida en una o varias celdas que eran parte de los informes.

Para el arranque del día 14 de la audiencia, Caicedo aclaró que no permitiría dilaciones de ningún tipo y conminó a los abogados a actuar con buena fe y lealtad procesal. Pidió que el contraexamen a cargo de las defensas de los procesados sea técnico, propongan preguntas que vayan encaminadas a dilucidar una verdad procesal y no a incidentar o alargar la diligencia y regulen su contraexamen.

Adelantó que este miércoles 6 de noviembre se culminará, a la hora que sea, con el contrainterrogatorio del perito Collaguazo, e indica a la Fiscalía, a la Procuraduría General del Estado, como acusación particular, y a los restantes sujetos procesales, que organicen correctamente a los testigos que evaluarán en la audiencia y si es el caso anuncien de quiénes prescindirán en el caso de que no sean necesarios.

“Este Tribunal advierte a los sujetos procesales y a cualquiera que interfiera en el desarrollo de la diligencia que el Tribunal tomará las medidas necesarias, incluso oficiará por obstrucción a la justicia, si no se permite concluir con la diligencia como tal”, insistió la presidenta de la Sala, principalmente en relación con la caducidad de la prisión preventiva que se daría el próximo 14 de diciembre para los procesados Xavier N., alias Novita; Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), con el alias Diablo; los abogados en libre ejercicio Sofía G. y César A.; y la exfiscal del Guayas María José A.

Un día antes la presidenta del Tribunal de Juzgamiento de Metástasis dispuso a la secretaría de la sala que empiece a certificar diariamente las horas que trabajan y las que en total han trabajado.

En referencia a ese pedido, la secretaria de la Sala indicó a los presentes en la audiencia que en trece días de diligencia, entre el 21 de octubre y el 5 de noviembre pasados, se han trabajado 137 horas y 31 minutos. La menor de las jornadas ha durado cuatro horas y la que mayor tiempo ha llevado es una de 16 horas y 21 minutos, la cual se dio el 23 de octubre pasado.

Este miércoles 6 de noviembre la audiencia de juzgamiento arrancó con el contrainterrogatorio de la defensa de la procesada Claudia G., excomisionada de Pacificación de las Cárceles, de origen colombiano. En el inicio de su intervención, Jorge Haz, abogado de Claudia G., hizo reproducir conversaciones y fotografías en las que se evidenciaban números de depósitos y transferencias de dinero y en las que se corroboraba que el nombre de la excomisionada no aparecía.

Luego fue el turno del abogado de Kevin P., la defensa de la abogada Sofía G. y solo restaban las intervenciones de otros dos abogados.

Otros temas en los que la presidenta del Tribunal fue tajante fueron los relacionados con que los recesos durante la audiencia serán más cortos, que sí existirá audiencia los días sábado y domingo, y dispuso al área de comunicación de la Corte Nacional que, con base en la Justicia Abierta, informe cómo avanza la audiencia de juicio. Con este último punto se intentará informar a la ciudadanía para que se tenga claro el trabajo que desde el Tribunal y la CNJ se está realizando en el caso Metástasis.

Entre los 21 procesados existirían un líder y 20 colaboradores de una “empresa criminal” que fue manejada por Leandro Norero, alias Patrón, con el fin de infiltrar a jueces, fiscales, policías, peritos y funcionarios judiciales que posibiliten obtener fallos judiciales, beneficios penitenciarios e información privilegiada en casos que eran de interés de la estructura delictiva indagada.

F: EL UNIVERSO

Deja una respuesta