En Venezuela, los apagones suelen ser constantes por el colapso del sistema eléctrico hace más de 15 años.

Latinoamérica padece una crisis energética marcada por la sequía, falta de lluvias y colapso de los sistemas hídricos en varios países.

Esta crisis energética afecta de distinta forma a los países de la región y los expertos marcan un patrón que agrava la situación: el impacto de la crisis climática.

En los últimos meses se han registrado cortes de energía eléctrica en Ecuador por la falta de lluvias en las zonas donde están ubicadas las centrales hidroeléctricas. En otros países como Cuba, la suspensión es hasta 20 horas debido a la obsolescencia de su infraestructura.

En la nación caribeña solo el 16% de los habitantes tienen electricidad y la otra mitad están completamente a oscuras. A eso deben sumarle los embates de la tormenta tropical Óscar que trajo consigo fuertes llevas y vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

Las autoridades cubanas indicaron que la falta de electricidad se debe principalmente que la red de generación energética está obsoleta, con siete centrales termoeléctricas construidas hace más de cuatro décadas y que estaban fuera de servicio o inactivas.

En Brasil, la sequía provocó fuertes incendios en la Amazonía, redujo e nivel de agua en los embalses y estos trabajan en un 10% de su capacidad. En respuesta, el Gobierno ha activado plantas térmicas alimentadas con gas y diésel. Por ahora se han descartado la idea de apagones.

El panorama en México no es diferente. En mayo las olas de calor provocaron apagones por el incremento de la demanda en 18 de los 32 estados de ese país. El sistema eléctrico mexicano depende en un 70% de la importación de Estados Unidos.

En Argentina, el presidente Javier Milei anunció un plan de verano para evitar apagones durante esa temporada pues su sistema eléctrico podría presentar fallas por la falta de mantenimiento y de inversión durante los últimos años.

Hasta el momento, Colombia se ha librado de los apagones con consecuencias para la población. Para mantener el nivel de los embalses, el Gobierno ha realizado cortes del servicio de agua en zonas como Bogotá. En este país el sector privado también genera y vende energía eléctrica.

Perú, por su parte, ha programado cortes de energía en las zonas rurales, a pesar que también han afectado a distintos distritos de la capital, Lima.

Por otro lado Chile tiene una mejor situación puesto que no depende al 100% de la energía eléctrica por las instalaciones que posee de energía solar y eólica.

Por último, en Venezuela la crisis energética data desde el 2009, con problemas en el sector y apagones durante todos los años. Entre agosto y septiembre, el país sudamericano tuvo mayores estragos, con cortes de energía de hasta 12 horas por día, a los que el presidente Nicolás Maduro atribuyó como supuesto sabotaje.

F: EL TELÉGRAFO

#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil

Deja una respuesta