Inés Alarcón (ADN), mencionó que, el pleno ya se pronunció por la no censura, y debe ser respetado; además, de acuerdo con una versión del asambleísta interpelante, Leonardo Berrezueta (Revolución Ciudadana), y de Jorge Peñafiel (Construye), el tema está cerrado, dijo. Jorge Peñafiel justificó la decisión de la abstención. «Consideramos que no podíamos darle el trofeo a la Revolución Ciudadana, eso era un costo tremendo para el país y la lucha contra la impunidad».
La decisión que adoptó la Asamblea Nacional el 23 de octubre de 2024, de no censurar, ni destituir a la ministra del Interior, Mónica Palencia, está en firme, es decir, la funcionaria puede continuar en el cargo.
La aclaración la hizo, hoy 24 de octubre de 2024, la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz (Revolución Ciudadana).
Se produjo tras una preocupación que planteó la tarde de ayer, la jefa de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, después de que, en una votación, el pleno resolvió con 77 votos negar la moción de censurar a Palencia planteada por la interpelante Paola Cabezas (RC), pero sobre la cual no existió una votación para la reconsideración.
La reconsideración es una figura legal establecida en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que permite que la decisión de la primera votación quede en firme, y sea ratificada.
Valentina Centeno anticipó, la tarde del 23 de octubre, que, en la sesión del próximo lunes 28 de octubre, pedirá la reconsideración de la votación. Según señaló, a que a pesar de que, en la plenaria, donde no hubo los votos para destituir a la ministra, hubo un pedido de palabra para la reconsideración, pero la presidencia no le habría dado paso.
Centeno también espera que la bancada de Construye, en la votación de la reconsideración, “sean coherentes» con la postura del 23 de octubre, y «respeten la votación”.
Pero hoy, 24 de octubre, Viviana Veloz, dijo que la sesión fue llevada respetando la objetividad, la imparcialidad y la ecuanimidad. “En la sesión (del 23 de octubre) después de que se proclamaron los resultados; ustedes pueden solicitar a secretaria general, y ningún asambleísta pidió la reconsideración, esto está registrado en el sistema de la Asamblea; si nadie solicita la reconsideración, mal haría en conceder la palabra si no pidió previamente a través del sistema”.
Dijo que cualquier asambleísta puede solicitar, en una sesión nueva, la reconsideración de la votación. “Pero no es obligatorio; ahora, la decisión está en firme, no hubo los votos que se requieren para la censura y destitución por lo tanto la ministra puede seguir en funciones”, aclaró Veloz.
Jorge Peñafiel: “No podíamos darle el trofeo a la Revolución Ciudadana»
Jorge Peñafiel (Construye), ratificó que el tema está cerrado, y justificó la decisión de abstenerse en la votación. «Tomamos una decisión difícil y muy complicada para el movimiento porque vimos, por un lado, un intento de defensa a Jorge Glas; y un intento de cubrir la ineficiencia de este gobierno en torno a la inseguridad; consideramos que no podíamos darle el trofeo a la Revolución Ciudadana, eso era un costo tremendo para el país y la lucha contra la impunidad»
Pierina Correa (Revolución Ciudadana): “acuerdos truchos”
Pierina Correa (Revolución Ciudadana), calificó de “componendas” y “acuerdos truchos” a la posición asumida por Construye que, según dijo, habría supeditado su votación a cambio de que en Tribunal Contencioso Electoral (TCE), le aprueben la lista de asambleístas nacionales.
“Ojalá que el TCE, en un momento en que poca gente confía en la imparcialidad y objetividad de estos organismos de la función electoral, dé muestras de seriedad y apego a ley”, dijo Correa. Se refirió a que, si el TCE ya rechazó calificar las listas de tres agrupaciones políticas por las mismas causas (no haber realizado elecciones primarias), debería hacer lo propio con la lista de Construye, opinó Correa.
Paúl Buestán (Construye): «Cortinas de humo intentan mancillar actuación de organización política”
Paúl Buestán (Construye) desestimó versiones de que la posición del bloque, que se abstuvo en la votación de la moción de censura a Palencia, tendría relación con la calificación de candidaturas a asambleístas nacionales en el TCE.
“En absoluto, creo que la política necesita dignidad, y lealtad. Generar cortinas de humo intentan mancillar la actuación de una organización política”, señaló.
Buestán aseguró que, de darse la solicitud de reconsideración de la votación, Construye se ratificará en su decisión.
Justificó la abstención en términos de que “no pueden estar con quienes originaron la inseguridad; el correísmo pactó con los Latin Kings y los Ñetas; y, por otro lado, con quienes (ADN) no han podido dar soluciones a lucha contra la inseguridad en el territorio”.
F: LA HORA
#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil