Julián Moreno es un artista circense colombiano que se ha destacado en los escenarios de los mejores circos del mundo, desde el famoso Cirque du Soleil (Circo del Sol) de Canadá y otras arenas de altísima categoría como el Circo Nacional Knie de Suiza hasta los espectaculares montajes de Franco Dragone en Dubái.

Su carrera profesional abarca más de un cuarto de siglo, llevándolo por casi todos los continentes y durante la cual ha dominado las disciplinas del malabarismo, acrobacia, mano a mano y su especialidad: base o portor, la persona que recibe y sostiene a los colegas que realizan las volteretas y equilibrios.

Sin embargo, su ascenso no fue fácil. Es más, sus inicios auguraban todo lo contrario, después de que abandonara la escuela y se fuera de su casa a los 12 años a pasar hambre, frío e indigencia en las calles de diferentes ciudades en Colombia.

Esta es la trayectoria del acróbata que pasó de malabarear por monedas en los semáforos de Colombia a ser contratado por las grandes empresas internacionales del espectáculo y cuyo objetivo final es fundar una escuela en su ciudad natal que forme profesionales del circo.

La vida en la calle

Julián nació en San Juan de Pasto, en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, el tercero de cuatro hermanos -dos hombres, dos mujeres- dentro de una familia “humilde y trabajadora”.

Recuerda que tanto a su padre como a su madre les gustaba viajar, algo que se le quedó en la sangre. El entorno familiar tendía hacia lo creativo, con varios miembros que pintaban o hacían trabajos manuales.

Su padre los llevaba mucho a ver circos y espectáculos. “De hecho, fue mi papá el que me enseñó a malabarear”, cuenta Julián. “Aunque él no venga de una familia de circo o se haya dedicado a hacer circo, no sé por qué sabía malabarear”.

Pero no todo era armonioso en el hogar así que, “por problemas que no pueden faltar”, dice, a la edad de 12 años decidió abandonar la escuela e irse de casa.

Se dedicó a “hacer un poco de todo en la calle”, a limpiar automóviles, limpiar parabrisas. Al comienzo se turnaba quedándose donde diferentes amigos hasta que “se me acabaron los amigos” y tuvo que pasar las noches a la intemperie.

F: BBC NEWS mundo

#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil

Deja una respuesta