La moción para que continúe con el proceso se aprobó este jueves, 17 de octubre, con 89 votos.
La Asamblea Nacional sesionará el próximo miércoles, 23 de octubre, a las 08:00 para desarrollar el juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, que fue acusada de incumplir sus funciones por parte de los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, de la bancada Revolución Ciudadana (RC).
La moción para que continúe el juicio político, presentada por la legisladora Sofía Espín (RC), se aprobó este jueves, 17 de octubre, y obtuvo 89 votos a favor, 40 en contra y 3 abstenciones.
En el texto se propuso que prosiga el juicio político porque Palencia incumplió funciones en materia de seguridad, pues no se conoce el plan Fénix y tampoco hubo inversión de recursos para combatir a los grupos de delincuencia organizada.
Este 17 de octubre del 2024, el pleno del Legislativo conoció el informe de posiciones que presentó la Comisión de Fiscalización, luego que no hubo los votos que recomienden el inicio del juicio; y, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es el pleno el que debe resolver llamarlo o archivarlo.
¿De qué se acusa a Mónica Palencia?
El juicio político contra Palencia fue impulsado desde abril pasado por el legislador Leonardo Berrezueta, de los registros de la Revolución Ciudadana (RC). Su acusación principal era por la incursión de la Policía y las Fuerzas Armadas en la Embajada de México en Quito el 5 de abril pasado para la detención del exvicepresidente de la República Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de asilado y esperaba un salvoconducto.
Meses después, en julio pasado, la asambleísta Paola Cabezas, también de la RC, presentó una segunda solicitud de juicio contra la ministra Palencia. La acusación tenía relación con la falta de accionar en el control de la inseguridad en el país y cuestionaba la existencia del plan Fénix para contrarrestar la violencia criminal.
La Comisión de Fiscalización, presidida por la correísta Pamela Aguirre, no logró los cinco votos necesarios para aprobar la moción planteada por la legisladora Sofía Espín (RC) para que se acogiera el informe planteado por Aguirre y se recomendara al pleno del Legislativo el juicio político, por lo que la decisión recayó en el pleno.