Según los reportes generados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), los embalses de Mazar y Paute presentan una recuperación.

La cota de Mazar se ubica en 2114.68 m.s.n.m. hasta las 12:00 de este lunes 14 de octubre. En comparación con el viernes 11 de octubre,  existió una recuperación de aproximadamente un metro, ya que se encontraba en 2113.12 m.s.n.m.

El caudal de Mazar también ha mejorado y se encuentra en 31.66 metros cúbicos por segundo, mientras que el viernes estaba en 30.93 metros cúbicos por segundo.

En el caso de Paute, también se observa una recuperación leve. Al momento, según la información de Celec EP, la cota se encuentra en 1981.17 m.s.n.m. El viernes la cota del embalse llegaba a 1980.83 m.s.n.m.

El caudal pasó de 12.12 metros cúbicos por segundo el pasado viernes a 17.07 metros cúbicos por segundo hasta las 12:00 de este lunes.

 

Celec anunció reducción en los cortes de energía

El Gobierno anunció una disminución en los cortes de energía hasta las 12:00 de este lunes, 14 de octubre de 2024. Esto significa que los horarios podrán variar. Posterior a esa hora, las empresas de distribución de cada área de concesión son los encargados de gestionar la programación de cortes.

Por la mañana, se emitió un comunicado que anunciaba que los cortes se disminuirían hasta las 10:00. La decisión fue tomada debido al incremento en el caudal de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace), dispuso apagar las centrales de Paute Mazar y Sopladora, con el objetivo de que a medida que los caudales incrementen, también mejore la capacidad de producción de Coca Codo Sinclair.

En una entrevista a Teleamazonas, la ministra de Energía (e), Inés Manzano se refirió a los cortes de energía.

“Hasta fines de diciembre de 2024 vamos a tener apagones mínimos y ojalá que no tengamos ninguno”, mencionó la ministra.

Manzano dijo que si bien ha existido un “buen flujo de lluvias” y “buenos caudales” en los últimos días, se está buscando dejar “descansar” a la represa, utilizando las hidroeléctricas que se encuentren en buenas condiciones.

La ministra recalcó que durante este Gobierno se han gestionado 410 megavatios y que esto representa 7 veces más que los gobiernos anteriores en los últimos 10 años.

Estos 410 megavatios, según la funcionaria, servirán para la repotenciación de las hidroeléctricas y nuevas formas de generación de energía que están próximas a llegar a Ecuador

 

¿Qué pasará con la segunda barcaza?

La segunda barcaza no vendrá a Ecuador, confirmó la ministra del ramo. La decisión -dijo- es traer generación móvil en tierra. “Estamos haciendo compra (de energía móvil)».

Entraría en operación entre 45 y 60 días. Se espera que llegue a finales de octubre.

Sobre el tema, Fabián Calero, viceministro de Electricidad, confirmó que no llegarán más barcazas. Lo dijo en una entrevista a Ecuavisa otorgada la noche del domingo, 13 de octubre. Además, señaló que, hasta diciembre se instalarán aproximadamente 350 megavatios de generación móvil en tierra.

Eso -señaló- es parte del segundo bloque de generación de energía que se va a adquirir en Ecuador. En total serían más de 800 megavatios.

F: EL TELÉGRAFO

Deja una respuesta