La décima fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2026 pondrá el foco este martes en la intensa lucha que se libra en la zona media y baja de la tabla. En cambio, alejados del drama en la parte alta, Argentina, Colombia y Uruguay comienzan a perfilar la clasificación.
La Albiceleste salió indemne del anegado campo de Maturín el pasado jueves rescatando un punto (1-1) frente a Venezuela, pero lo mejor del modesto botín fue el regreso de Lionel Messi a la selección tras recuperarse de la lesión sufrida en la final de la Copa América a mediados de julio en Miami.
Para Colombia y Uruguay, escoltas a 3 y 4 puntos de los campeones del mundo (19), la novena fecha les dejó un sabor agridulce por las inesperadas derrotas por 1-0 ante Bolivia en El Alto (4.150 m de altitud) y Perú en Lima, respectivamente.
Bolivia y Chile en pruebas de riesgo
Argentina, cómoda en el liderato regional tras la tercera fecha, recibirá en Buenos Aires a una envalentonada Bolivia que viene de ganar sus tres últimos partidos, toda una mina de oro que la llevó al sexto lugar con 12 puntos en zona de clasificación directa.
“La propuesta no va a variar demasiado. Estaremos algunos metros más atrás, trataremos de darle menos espacio (a Argentina) como lo hicimos con Chile, y a la hora de tener la pelota vamos a tratar de ser protagonistas”, aseguró el DT de la Verde, Oscar Villegas.
Colombia dejó su invicto en la eliminatoria en El Alto pero aún así se mantuvo en el segundo lugar y ahora será anfitriona en la caribeña Barranquilla del alicaído Chile, que apenas ha sumado un punto en sus últimos seis partidos.
“Reconozco que los tiempos se acortan, pero todavía tengo fe. Creo que Chile necesita un proceso. No sé si perduraré en el proceso, las ganas las tengo, pero no podría dar una respuesta ante la demanda y exigencia que hay permanentemente de resultados”, reconoció el DT de la Roja, el argentino Ricardo Gareca.
Bicampeona de América en 2015 y 2016, y ausente de los Mundiales desde Brasil-2014, La Roja es última de la tabla con 5 puntos.
Las ‘finales’ de Ecuador, Venezuela y Paraguay
Uruguay tuvo una presentación deslucida en Lima y le dio oxígeno a Perú, ahora penúltimo con 6 puntos.
La Celeste no gana desde noviembre pasado en la eliminatoria y a comienzo de este mes soportó un huracán interno por las declaraciones de Luis Suárez, quien con 37 años se retiró de la selección a comienzos de septiembre.
El Pistolero, máximo goleador histórico de Uruguay con 69 tantos en 143 partidos, arremetió contra el técnico argentino Marcelo Bielsa acusándolo de destratos a los jugadores y a colaboradores. Referentes de la selección como Federico Valverde, Josema Giménez, Nahitan Nández y Sergio Rochet admitieron problemas de convivencia.
En medio de este clima enrarecido, la Celeste recibirá en el Estadio Centenario al Ecuador de Sebastián Beccacece, quinto con 12 puntos y que viene de empatar sin goles con Paraguay en Quito.
La Albirroja con el vaivén de resultados de la novena fecha bajó de la séptima a la octava posición (10), aunque tendrá una “nueva final”, como afirmó el DT Gustavo Alfaro, para escalar en la tabla cuando reciba la visita de Venezuela.
Brasil comienza a despertar
Aunque no seduce el fútbol que pregona el seleccionador Dorival Júnior, Brasil recuperó terreno en la eliminatoria con la oportuna victoria 2-1 ante Chile en Santiago.
El DT es el primero en reconocer que el juego de los pentacampeones del mundo está en deuda, y advirtió que no será el último encuentro flojo que tendrá su Canarinha mientras consolida un equipo “equilibrado”.
“Espero que tengamos un poco de paciencia, todavía vamos a oscilar, no vamos a tener partidos maravillosos, pero estamos creciendo”, dijo el entrenador.
Con la victoria, la Seleçao saltó del quinto al cuarto lugar llegando a 13 puntos, y el martes será anfitriona de Perú en Brasilia.
El scratch ahora está a seis puntos del líder Argentina, a falta de la mitad de la larga clasificatoria, en la que diez países pelean por seis boletos directos a la Copa del Mundo y otro más a la repesca.