La rehabilitación de los carriles exclusivos de la Ecovía modificará la movilidad en la zona de la Plaza Argentina y el túnel Guayasamín.

Desde las 21:00 del jueves 10 de octubre del 2024, comenzarán los trabajos de rehabilitación del carril exclusivo de la Ecovía a la altura de la Plaza Argentina. Esta obra pública complicará la movilidad a los más de 35 000 usuarios que diariamente pasan por el túnel Guayasamín, en el norte de Quito. Para ello, se prepara un operativo de tránsito para aliviar en lo posible el tránsito de los que usan

Por el túnel Guayasamín pasan alrededor de 35 000 vehículos diarios. Ya es de por sí una zona complicada, sea en horas pico o no.

Por las obras de rehabilitación, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ya tiene planificado el operativo de tránsito. Al comenzar las obras el jueves por la noche, coincide con el inicio del feriado por la Independencia de Guayaquil, que se trasladó al viernes 11 de octubre del 2024.

La idea, según David Argüello, coordinador de operaciones de la AMT, es que los usuarios se acostumbren al cierre total por la vía interior del redondel de la Plaza Argentina, que permite acceder a la avenida De los Shyris o Diego de Almagro, para los que vienen en sentido valles-Quito.
Los contraflujos totales no variarán. Se mantienen de 07:00 hasta las 08:30 por la mañana desde el valle hacia Quito; por la tarde, los tres carriles exclusivos serán de 16:00 hasta las 20:30 para los que van de Quito a los valles.

Lo que sí variará sustancialmente y que complicará el tránsito serán las vías de acceso a Quito al salir del túnel Guayasamín por las mañanas. Se prevé que el trabajo demorará 10 días. Para el 20 de octubre los autos debieran circular como de costumbre.

Los dos carriles de la Ecovía de la avenida 6 de Diciembre se cerrarán. Esto impedirá que se use la vía interior de la Plaza Argentina que desemboca en la Shyris y Almagro.

Para los que quieren tomar hacia la avenida De los Shyris, podrán tomar un pequeño tramo por la av. 6 de Diciembre hacia el norte por unos 100 metros y girar en U, tal como lo ilustra la siguiente imagen:

Para aquellos que deban ir hacia el sur, deberán tomar el paso deprimido, que los conducirá hacia la av. Diego de Almagro. Así lo dispone la AMT:

Argüello señaló que hay rutas viales que pueden servir como alternativas, como ir por la av. Simón Bolívar hacia el redondel del ciclista. Sin embargo, este es otro cuello de botella en tiempos “normales” del tránsito.

Por esta zona del norte de Quito, en donde además convergen la vía a Nayón, la calle De las Azucenas (Monteserrín), la av. De los Granados y aquellos que suben desde la Eloy Alfaro. En condiciones normales, por allí pasan más de 85 000 automóviles.

Otra posibilidad es tomar la av. De los Conquistadores, para pasar por Guápulo. Esta se divide luego en dos rutas: una para llegar hacia el parque Navarro, más conocido como “el parque de las tripas”, en el límite entre La Floresta y La Vicentina. La otra es tomar el Camino de Orellana, cuya cuesta, primero adoquinada y luego empedrada, desemboca en la avenida González Suárez, a la altura del Hotel Quito.

Una tercera alternativa, sobre todo para los que quieren ir al norte, es seguir por la Simón Bolívar y tomar la av. El Inca. Y un caso aún más extremo es tomar la Simón Bolívar hacia el sur y de ahí tomar el desvío por la autopista General Rumiñahui.

Hay algo que deberán tomar en cuenta todos los que suban del Valle: despertarse más temprano y salir antes de la hora acostumbrada.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) comenzó el 12 de agosto pasado. Empezó en las intersecciones de la avenida Río Coca y Gaspar de Villarroel, pasó por las Naciones Unidas y Eloy Alfaro, y se extenderá hasta el playón de la Marín.

El trabajo debe terminar, según lo planificado, en 150 días. Las operaciones fueron planificadas en ocho tramos. En todas las intervenciones, hubo malestar entre los ciudadanos por la congestión de tránsito que ocasionan.

F: EL COMERCIO
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