Quito, 9 de octubre de 2024 (Quito Informa). – Un total de 68 servidores de la Secretaría de Salud realizaron 232 atenciones y sensibilizaron a 1.805 ciudadanos en temas de prevención de enfermedades respiratorias, en atención a la emergencia por los incendios forestales. Personal médico, de enfermería, psicología y de apoyo se desplazaron a los lugares afectados, además, entregaron 1.822 mascarillas y 113 visores.
“No podía respirar, no podía mirar, me ardían los ojos, me ardía la nariz, me ardía todo. Los médicos me tomaron la presión, me hicieron lavado de ojos, lavado de nariz. Ahora ya estoy respirando bien, porque estaba con la nariz tapada y los ojitos ya se me aclararon. Dios le pague que han venido”, expresó Martha Guamanzara, adulta mayor moradora del barrio Bolaños.
Desde la activación de las emergencias por los incendios forestales, los equipos de salud comunitaria estuvieron presentes en sitios críticos como Guápulo, Bolaños, El Panecillo, El Auqui, San Francisco de Miravalle, El Cebollar, Pifo, Itulcachi, Chilibulo, Nayón, Zámbiza y La Perla Quiteña. En algunos de estos puntos, se contó con una unidad móvil de salud.
El personal de salud, en territorio, atendió oportunamente a vecinos y vecinas afectados por los incendios, con especial énfasis en el cuidado de grupos vulnerables –como niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores– y de personal de primera línea.
Las afecciones de salud más atendidas por los equipos de salud municipal fueron dolores de garganta, irritaciones oculares, quemaduras leves, lesiones dérmicas, dificultades respiratorias.