En el saludo a la Aurora Gloriosa, que recuerda la gesta libertaria del 9 de octubre de 1820, el alcalde Aquiles Alvarez manifestó que Guayaquil sí fue República.

 

Guayaquil inició los festejos por los 204 años de Independencia con el tradicional Saludo a la Aurora Gloriosa.

Con este acto se recrea las primeras horas de la gesta del 9 de octubre de 1820, jornada que selló la libertad de la ciudad del dominio español.

La ceremonia se realizó en el monumento a la Fragua de Vulcano, ubicado entre el edificio del Municipio y la Gobernación del Guayas, en el centro de la urbe.

El acto empezó a las 04:30 de este 9 de octubre y contó con la participación de orquestas, grupos de danza y juegos pirotécnicos.

En su intervención, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, recordó la gesta libertaria y manifestó que Guayaquil sí fue República, aunque solo 22 meses.

«Guayaquil nunca va a dejar de ser libre e independiente, así nos quieran pisar nunca podrán, así que viva Guayaquil, gritando siempre viva Guayaquil Independiente”, manifestó el Alcalde.

thumbSe encendió la llama en la Fragua de Vulcano.

Como parte de los actos del Saludo a la Aurora Gloriosa, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil encendieron antorchas para simbolizar la llama de libertad que se prendió hace 204 años.

Este gesto se realizó al pie de la Fragua de Vulcano, monumento que conmemora la célebre reunión de patriotas del 1 de octubre de 1820, que sirvió para acordar la Independencia de Guayaquil.

Según la historia, a ese reunió asistió, entre otros personajes, José de Antepara. A este prócer se le atribuyen la frase “está mesa se convertirá esta noche en la Fragua de Vulcano”.

thumb

Antepara aludía así, de forma simbólica, que ante el mítico fogón del dios romano se prepararían las armas para romper las cadenas del yugo español.

En la actualidad, cada año se realiza un evento en el óvalo del monumento de la Fragua de Vulcano para dar inicio a las fiestas octubrinas.

Guayaquil con dos sesiones solemnes

Debido a las tensiones que mantienen el Gobierno de Daniel Noboa y la alcaldía de Aquiles Alvarez, Guayaquil tendrá dos sesiones solemnes este miércoles, 9 de octubre.

El acto que encabezará Álvarez está previsto para las 17:30 en el Parque Centenario, en el centro de la ciudad, y el burgomaestre del correísmo ya anticipó que entre los invitados no estarán autoridades del Ejecutivo.

Por su parte, la sesión solemne que encabezará el presidente Noboa está prevista para las 16:00 en el Salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, situada entre la avenida Malecón Simón Bolívar y calle Francisco Aguirre.

 

F: PRIMICIAS

Deja una respuesta