En el tramo del Poliducto Pascuales La Troncal del Poliducto Costa Sur se realizaron operaciones de seguridad hidrocarburífera. Se dieron la noche del lunes, 7 de octubre de 2024.
Durante esas operaciones, personal del Ejército Ecuatoriano divisó un motor a luz, el cual iba a ser inspeccionado cuando personas desconocidas abrieron fuego. El subteniente de ingeniería, Christian Fabricio Morales Amán, recibió dos impactos de bala.
Las personas desconocidas habrían estado realizando actividades delictivas y luego de disparar se dieron a la fuga.
Según un comunicado del Ejército Ecuatoriano, el subteniente Morales fue trasladado al Hospital Semedic, en Daule (Guayas), donde se le brindó atención médica.
Sin embargo, sus heridas eran graves, por lo que falleció la madrugada de este martes 8 de octubre.
El Ejército Ecuatoriano, en un comunicado, expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares del subteniente Morales.
En rueda de prensa del Bloque de Seguridad, Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, se refirió al tema. Dijo que: «Me voy a solidarizar con la familia del subteniente Christian Morales, quien en cumplimiento de su misión, grupos terroristas le quitaron la vida mientras se encontraba realizando operaciones de seguridad hidrocarburífero. Esto fue en el poliducto Pascuales, La Troncal».
También mencionó que «Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso de manera fuerte y decidida de enfrentar a estos grupos organizados que pretenden quitarnos la tranquildad. Mi solidaridad con la familia, con el Ejército y las Fuerzas Armadas quienes seguirán ofrendando hasta su vida por el Ecuador y sus ciudadanos».
Plan de recompensa para sospechosos
El Ejército Ecuatoriano informó que se buscan a los autores materiales e intelectuales o más información sobre los responsables del ataque armado a una patrulla militar en Pascuales. Para ello se activó el plan de recompensas que puedes comunicarte a la línea 131 o envía un correo anónimo a informa@recompensas131.org.
F: EL TELEGRAFO