Como parte de la agenda de este martes, se convocó a los legisladores para elegir al sucesor de Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), quien asumió la Presidencia el pasado 2 de octubre para completar el período hasta mayo de 2025, luego de que Henry Kronfle (Partido Social Cristiano) presentara su renuncia como titular del Legislativo, para correr como candidato presidencial en las elecciones generales de 2025.
Ante el Pleno, se mocionaron a tres asambleístas: Otto Vera (PSC), Jaminton Intriago (PSC) y Gabriel Bedón (Construye) para ocupar la Primera Vicepresidencia. Sin embargo, ninguno logró obtener los 70 votos requeridos, por lo que este punto de la sesión fue suspendido a fin de buscar consenso entre las bancadas.
El socialcristiano Otto Vera obtuvo apenas 28 votos, mientras que su compañero de partido Jaminton Intriago alcanzó 40. Por su parte, Gabriel Bedón, quien fue mocionado por el movimiento Construye, logró 50 votos.
Viviana Veloz señaló que al haberse conocido tres mociones sin alcanzar la votación requerida, se suspendía el punto de la agenda y convocó a los jefes de bancadas para encontrar un acuerdo democrático.
El correísmo asumió la presidencia de la Asamblea Nacional tras la dimisión de Kronfle. En vista de aquello, la jefatura del Legislativo recayó en la que hasta ahora era su primera vicepresidenta, la asambleísta Viviana Veloz.
En su discurso de posesión como presidenta, Veloz abogó por buscar solución a los graves problemas que atraviesa el país, particularmente para superar los niveles de pobreza, violencia, falta de empleo, marginación en los ámbitos de salud, educación, entre otros.
“Mi compromiso es hacer de esta institución y de la política, en general, algo útil, sobre todo, para esas mayorías a las que cada día se intenta despojar de su derecho a la esperanza; pero en general, para los sectores productivos, grandes y pequeños; y todos aquellos que aportan al desarrollo del país”, subrayó.
Para este miércoles 9 de octubre, a las 10h30, en el auditorio de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), se instalará la sesión solemne con el propósito de conmemorar los 204 años de independencia de la Perla del Pacífico.
En esta jornada se dará paso a la reseña histórica de la gesta de Independencia, seguido por un video conmemorativo de la fecha.
Posteriormente, habrá una intervención cultural, tras lo cual se desarrollará la entrega de reconocimientos a instituciones y personalidades de la ciudad de Guayaquil.
En séptimo lugar, se prevé el discurso de orden de la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz. Acto seguido, los concurrentes entonarán el Himno Nacional a Santiago de Guayaquil; y, finalmente, se verificará la salida del Estandarte Patrio, así como de las autoridades.