Estuvieron alejados de la función pública por un tiempo, pero ahora se reactivan.

Las listas de candidatos para la Asamblea presentan varias novedades. En las nóminas de los partidos y movimientos políticos aparecen personajes que en algún momento ocuparon un puesto público, pero luego decidieron alejarse de los reflectores y ahora intentarán ganar una curul en el Legislativo.

Este 2 de octubre culminó el plazo para que las organizaciones políticas del Ecuador inscriban las candidaturas para las diferentes dignidades que se escogerán en los comicios del 2025.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en total se inscribieron 16 binomios presidenciales, 16 listas de legisladores nacionales, 464 listas de asambleístas provinciales y por circunscripción, 32 listas de asambleístas del exterior y 15 listas de parlamentarios andinos. Es decir que, de las 584 listas proclamadas en primarias, 543 realizaron el trámite para seguir en el proceso electoral.

Sin embargo, esas nóminas podrían variar porque falta la verificación de requisitos por parte del CNE. Así mismo, los partidos políticos tienen la oportunidad de presentar objeciones. Por ello, se espera que la papeleta final sea emitida a finales de diciembre.

SILENCIO MOMENTÁNEO

El próximo 9 de febrero del 2025, los ecuatorianos elegirán 151 asambleístas y entre las posibles figuras que llegarán a la legislatura están varios nombres conocidos. Se trata de aquellos que ocuparon algún cargo en la anterior administración, pero después mantuvieron un relativo silencio político.

El movimiento Creando Oportunidades (CREO), cuyo líder principal es el expresidente Guillermo Lasso, apostará por el exministro del Interior, Juan Zapata, quien fue censurado por la Asamblea a finales del pasado mes de mayo; ya que habría incurrido en incumplimiento de funciones en la lucha contra la inseguridad.

Productos de ese juicio político, Zapata fue sancionado con el impedimento para ocupar cargos públicos durante dos años. Por ello, no podría posesionarse en caso de ganar.

Otros nombres que aparecen en la nómina de CREO son Juan Fernando Flores y Ana Belén Cordero, quienes fueron asambleístas en la legislatura anterior. Así mismo, Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea y exmilitante de Pachakutik, también luchará nuevamente por una curul en representación de la provincia de Orellana.

De esa misma Asamblea cesada por Guillermo Lasso tras el decreto de la muerte cruzada, intentarán regresar algunos personajes. Por ejemplo, Mireya Pazmiño, quien era apoyada por Leonidas Iza y ahora forma parte de la Revolución Ciudadana; Mario Ruiz, pasó de Pachakutik a Centro Democrático; y Yeseña Guamaní, quien se mantiene en las filas de la Izquierda Democrática (ID).

Por otro lado, Susana González, quien fue prefecta del Guayas, volverá a la lid electoral bajo el patrocinio del colectivo Transforma y el movimiento SUMA, que apoya la candidatura presidencial de Jan Topic. Quiere ganar una curul por el Distrito 4.

 

F: VISTAZO

Deja una respuesta